Onpe recomienda cómo votar correctamente el 26 de enero

Chimbote en Línea.- Las elecciones congresales extraordinarias se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020, pero hay acciones en las que pueden incurrir los electores y derivar en la nulidad del voto. Sepa cómo evitar esta situación.

Voto cruzado no

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, que al tratarse de una elección única, es decir en la que solo se definirá a congresistas, los ciudadanos no pueden cruzar el voto.

¿Cómo es eso? Por ejemplo, en las elecciones generales (en las que se elige presidente, congresistas y parlamentarios andinos) se puede votar cruzado; o sea, por organizaciones diferentes en cada rubro.

Sin embargo, en los comicios de enero no, pues solo comprende al Legislativo. Entonces si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, anula su votación.

"Lo que pasa allí es que anula el voto y no favorece a ninguno de los candidatos", precisó la especialista, quien recordó que la validez en este caso pasa por votar por una sola agrupación política.

Cruz o aspa sí, otras marcas no

Un momento clave de la votación se da cuando corresponde marcar el partido que el elector ha decidido. Para que el voto sea correcto deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario.

También será correcto si solo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos. El voto en ese caso, dice la especialista, va para la organización.

"Cualquier otro tipo de marca, por ejemplo un visto bueno, es voto nulo", enfatizó.

Gutiérrez aclaró, además, que no hay mayor problema si al momento de marcar se sobrepasa el recuadro. "Lo importante es que el cruce de líneas, la intersección, esté dentro del recuadro".

Frases y otras circunstancias

Si un elector escribe alguna frase sobre la cédula, se invalida el voto.

Si el presidente de mesa no ha firmado al reverso de la cédula, igual.

¿Favorece a alguien un voto blanco o nulo? Gutiérrez es clara al respecto: No favorece a nadie.

Tras recordar que son los miembros de mesa quienes determinan la validez del voto, la especialista hizo un llamado a los electores para informarse bien antes de acudir a las urnas.

"Es tiempo de informarse y tomar las mejores decisiones", añadió.

Los ciudadanos pueden encontrar amplia información sobre el proceso electoral del 26 de enero en la página web de la ONPE y a través de la línea gratuita 0800-79-100.

Comentarios

Comentar