Tribunal de Honor del Pacto Ético invoca a realizar campaña responsable y tolerante

Chimbote en Línea.- El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral invoca a las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, a conducir sus respectivas campañas electorales dentro de los parámetros éticos que reafirmen su actividad democrática como un compromiso con el país.

En su primera declaración, el órgano colegiado subraya que la transparencia es un componente clave del pacto suscrito, por lo que considera que este valor debe guiar la actuación de los candidatos y de las organizaciones políticas y sociales, y, de ese modo, luchar contra el mal que socava nuestro sistema democrático, como es la corrupción.

Afirma que el cumplimiento del Pacto Ético Electoral, instrumento que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), beneficia la confianza ciudadana y legitimará a las autoridades que resulten elegidas.

“En  casos en los cuales surjan controversias, las agrupaciones políticas están obligadas a seguir el mecanismo de resolución de conflictos que el propio Pacto determina. Desde el Tribunal de Honor nos esforzaremos en la búsqueda de soluciones consensuadas, dentro del marco de nuestras competencias”, remarca en la declaración.

El citado tribunal invoca, asimismo, a que los candidatos comuniquen sus planes de gobierno en forma clara y responsable, en aras de contribuir a un voto informado de la ciudadanía.

Exhorta a que dichas propuestas se den de forma respetuosa y en el marco de los valores del Pacto Ético Electoral, entre ellos la tolerancia, el respeto a la igualdad de las personas sin ningún tipo de discriminación y menos xenofóbica, evitando la manipulación y el temor como medio para determinar el voto ciudadano.

Suscriben el documento los miembros del tribunal, los doctores  Enrique Bernales Ballesteros (presidente), Ulises Montoya Alberti (vicepresidente), Domingo García Belaunde, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio.

Comentarios

Comentar