Onpe convoca a más de 480 mil miembros de mesa a recoger credenciales y capacitarse

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) convocó  hoy a los más de 480 mil ciudadanos sorteados miembros de mesa, titulares y suplentes, a recoger sus credenciales y capacitarse, con anticipación, con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

El Jefe de la ONPE, Manuel Cox, destacó que dichos ciudadanos se constituirán, el domingo 7 de octubre, en la máxima autoridad electoral en cada una de las más 80,940 mesas de sufragio que se instalarán a nivel nacional.

Subrayó que, en virtud de ello, los ciudadanos miembros de mesa garantizarán el correcto desarrollo de día de la elección con absoluta transparencia y legitimidad, hecho al que se suma la fiscalización que realizarán los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, además de la presencia de los personeros de las organizaciones políticas participantes.

Cox precisó que al ser los responsables de cada mesa de sufragio, estos ciudadanos necesitan  conocer sus funciones durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Para facilidad de todos ellos, el recojo de credenciales y la capacitación podrá ser recibida en las oficinas que la ONPE habilita en los más de 1,800 distritos de todo el país (las ODPE), así como en jurisdicciones alejadas como centros poblados y caseríos, a fin de contribuir con el éxito de la jornada cívica. El horario es flexible durante todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos.

También se contará con capacitadores bilingües para capacitar a aquellos miembros de mesa y electores de  circunscripciones con  idiomas originarios, contribuyendo así a un servicio inclusivo acorde a la diversidad cultural y lingüística del país.

En los distritos con acceso a internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales u otros, podrá hacerlo a través de un módulo virtual habilitado en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

El organismo electoral recordó que aquellos miembros de mesa que no puedan recoger su credencial de manera personal por falta de tiempo, lo pueden hacer a través de la página web de la ONPE. El link para hacerlo es el siguiente: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

Es importante recordar que los días 23 y 30 de setiembre se realizarán jornadas masivas de instrucción para miembros de mesa como eventos extraordinarios en un ambiente muy similar al de la jornada electoral.

El organismo electoral recordó que la democracia implica un conjunto de derechos pero, a la vez, un alto grado de responsabilidad ciudadana. Los miembros de mesa se convierten en autoridades de una mesa de sufragio, cuyo desempeño es de suma importancia para asegurar la obtención genuina de la voluntad popular expresada en las urnas.

Comentarios

Comentar