Odpe Huaraz informa sobre la Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional 2018

Chimbote en Línea.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), con el apoyo de los coordinadores distritales, coordinadores de centro poblado y capacitadores se desplazaron en diferentes puntos a fin de informar sobre el próximo proceso electoral del 9 de diciembre denominado Segunda Elección Regional y Referéndum Nacional 2018.

Personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaraz, socializó con la población de Huaraz y Carhuaz, sobre las cuatro preguntas a responder  en el referéndum: Designación de jueces y fiscales, financiamiento privado de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y sobre el restablecimiento de la bicameralidad en el congreso.

El referéndum es un derecho de participación política, se puede hacer visible en el pronunciamiento ciudadano para la reforma total o parcial de la Constitución Política del Perú. Como antecedente se recuerda, que en el país hubo tres procesos: En el año 1993 sobre la aprobación de la constitución de 1993, elaborada por el congreso constituyente; en el año 2005 la consulta para la integración de 16 departamentos en cinco regiones y finalmente en el año 2010 sobre el proyecto de ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron con el mismo.

Cabe señalar que, el domingo 9 de diciembre en Ancash se llevará a cabo la Segunda Elección Regional y el Referéndum Nacional 2018.

Comentarios

Comentar