Onpe inicia instalación de 94 oficinas descentralizadas

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la instalación de sus 94 oficinas descentralizadas (ODPE) en todo el país, a fin de organizar y ejecutar las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Estas oficinas atenderán a los electores, miembros de mesa, personeros y otros actores electorales respecto a toda la información relacionada con los comicios en los que se elegirán las nuevas autoridades regionales y municipales.

En el caso de Lima Metropolitana, en la que sufragarán más de 7 millones de electores, el organismo electoral dispuso el funcionamiento de once (11) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, las que estarán ubicadas en el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Surquillo, Pueblo Libre, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

En general, cada una de las 94 ODPE tiene a su cargo la organización de los comicios en un número variado de distritos, cubriéndose todo el país.

Así, por ejemplo, la instalada ODPE Lima Centro, ubicada en el Jirón Pedro Dávalos Lisson, N°154, en el Cercado de Lima, tiene la responsabilidad de organizar los comicios en los distritos de Breña, Jesús María y Cercado de Lima.

A la ceremonia pública de instalación acudieron representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Esta ODPE la preside Zeneida Quispe Mamani, quien tiene la responsabilidad de facilitar el sufragio de 531,250 electores que residen en estos tres distritos limeños y sufragarán con voto convencional.

En cambio, el Voto Electrónico Presencial (VEP) será nuevamente aplicado en 39 distritos del país, de los cuales 11 están ubicados en Lima. En la capital, por primera vez, el moderno sistema de votación se empleará en Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Santa Anita.

En ceremonias públicas similares, realizadas en otros puntos del país, hoy se llegaron a instalar 67 ODPE. El resto se instalará en los próximos días.

Entre las próximas actividades de todas las ODPE figura el sorteo de miembros de mesa, previsto para el 26 de julio y la capacitación a los electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros actores electorales.

También desarrollarán dos jornadas de capacitación para miembros de mesas (el 23 y 30 de setiembre), desplegarán y replegarán el material electoral en los locales de votación y coordinarán con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante los comicios.

De esta manera, la ONPE garantiza la correcta y transparente elección de las autoridades regionales y municipales en todo el país, contribuyendo así a la consolidación de la democracia.

Comentarios

Comentar