Pleno del JNE atendió 236 expedientes de comicios 2018 en 11 días de trabajo

Chimbote en Línea.- Desde el 2 de julio último, en que se declaró en sesión permanente, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atendió 236 expedientes en audiencias públicas que se programaron con el fin de garantizar la atención célere y oportuna de los casos que se vienen presentando durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En ese lapso, el supremo tribunal electoral llevó a cabo siete audiencias públicas para revisar dichos expedientes llegados en apelación de la mayoría de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país.

Luego de cada audiencia, en la que se escuchan los alegatos de los apelantes, los integrantes del Pleno del JNE realizan sesiones reservadas para dilucidar y pronunciarse por cada uno de los expedientes.

Así, en 11 días los magistrados del JNE han resuelto 114 de los 236 expedientes, cuyo adelanto del sentido del fallo ya está publicado en el portal institucional.

Entre las apelaciones sustentadas en los expedientes y resueltas por el organismo electoral aparecen casos relacionados con temas de inscripción de listas referidas a democracia interna y errores materiales, así como de reelección que el Pleno ya ha resuelto oportunamente estableciendo jurisprudencia.

En aras de la transparencia, las audiencias públicas, además de estar abiertas a la prensa, son difundidas en vivo por el canal institucional JNETV y las redes sociales como Facebook, vía streaming.

El Pleno del JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, se declaró en sesión permanente el 2 de julio último con el propósito de garantizar la atención célere y oportuna de los expedientes que se tramitarán por los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

En el actual proceso electoral se han presentado 14 543 listas de candidatos, que comprenden 113 574 postulantes a cargos regionales y municipales, que pasan por un proceso de calificación en los JEE.

Comentarios

Comentar