“Ley seca” empieza a regir desde las 08:00 horas del sábado 8 de diciembre

Chimbote en Línea.- Desde las 08:00 horas del sábado 8 de diciembre quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 08:00 horas del lunes 10, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones regionales y referéndum que se celebrarán este domingo a escala nacional, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, advirtió que la vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

Recordó, asimismo, que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las restricciones se iniciaron a las 00:00 horas del lunes 3 de diciembre con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación.

Explicó que el incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa de 10 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT) (entre 41,500 y 415,000 soles).

Asimismo, refirió, desde el viernes 7 también quedará restringida la celebración de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, según lo prevé el artículo 190 de la LOE, se sanciona con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 8 y su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Al respecto, Clavijo Chipoco recordó que están vigentes las restricciones a la publicidad estatal y las normas de neutralidad.

Durante el día del sufragio, de las 08:00 a 16:00 horas, no estarán permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines ni teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.  

La funcionaria anunció que los fiscalizadores del JNE llevarán a cabo continuos operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral. (Andina)

Comentarios

Comentar