Grupos políticos que promuevan opciones del referéndum deben comunicarlo al JNE

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a los partidos políticos y movimientos regionales que deseen promover alguna de las opciones en consulta en el Referéndum Nacional 2018, a realizarse el 9 de diciembre próximo, que deben comunicar esta intención ante este organismo electoral.

De esta manera, las agrupaciones deben señalar en cuál o cuáles de los temas que serán materia de consulta a la ciudadanía intervendrán y definir su posición frente a los mismos (Sí o NO).

El plazo para efectuar este registro vence 30 días antes de la fecha del proceso electoral, es decir el 9 de noviembre próximo, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución N° 3234 -2018-JNE, publicada en el diario El Peruano el 11 de octubre pasado.

Se anota que esta inscripción surte efectos jurídicos, permitiendo así a las organizaciones políticas constituirse en parte procesal durante el Referéndum. De esta forma, los personeros de las agrupaciones participantes estarán en condiciones de interponer diversos tipos de recursos, como impugnaciones, nulidades, entre otros.

No obstante, las organizaciones políticas que no comuniquen la opción a la cual favorecen no están impedidos de impulsar una campaña por el SI o por el NO de las opciones en consulta.

En el Referéndum se preguntará a la ciudadanía sobre si aprueba  la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad en el Congreso.

Comentarios

Comentar