Onpe y PNP coordinan seguridad para comicios del 7 de octubre

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox, se reunió con el  Director General de la Policía Nacional del Perú, teniente general Richard Zubiate, con quien coordinó el apoyo policial en la custodia de los locales electorales y el resguardo durante el  despliegue y repliegue del material electoral que será utilizado en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre

Cox explicó que, a nivel nacional, el organismo electoral ha habilitado 5,178 locales de sufragio, todos los cuales contarán con la seguridad del caso para el normal funcionamiento de las 80,940 mesas de sufragio a nivel nacional.

El jefe de la ONPE destacó el profesionalismo de los integrantes de la Policía Nacional y garantizó que con una labor coordinada se garantizará la seguridad de todos los actores electorales.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio del Interior y por la ONPE participaron también los gerentes de Organización y Coordinación Regional  (Malena Tillit), Planeamiento y Presupuesto (Elar Bolaños); Comunicaciones y Relaciones Corporativas (Judith Vargas),  Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (Walter Iglesias), así como los asesores de la Jefatura Nacional.

Una de las funciones de la ONPE es dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios.
Para este efecto, la coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú la realiza la ONPE a través de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional.

De esta forma, la autoridad máxima en la organización y ejecución de los comicios  busca asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes.

Igualmente, la custodia del material electoral, de los documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral desde la ciudad de Lima hacia las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y de estas hacia los locales de votación.

Otros de los derechos que garantiza la ONPE es el libre tránsito de los electores desde el día anterior a las elecciones y durante las horas de sufragio; además de impedir la coacción, cohecho, soborno u otra acción que tienda a coactar la libertad del elector.

 

Comentarios

Comentar