Onpe colabora con el JNE para acelerar justicia electoral en comicios de octubre

Chimbote en Línea.- En una muestra de la alianza estratégica imperante en el Sistema Electoral para garantizar el éxito y transparencia de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para brindar celeridad en el procesamiento de información y la impartición de justicia electoral.

Para este efecto, la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, aprobó el préstamo (afectación en uso) de 150 lectoras de códigos de barra  de su propiedad, a fin de que el JNE pueda utilizarlas, vía sus 93 Jurados Electorales Especiales, en el marco de la implementación del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes, el mismo que permitirá la celeridad en el procesamiento de la información y la impartición de justicia electoral en estos comicios.

El préstamo ha sido coordinado por ambos organismos electorales en el convencimiento que al llevarlo a la práctica originará un beneficio económico social para el Estado, dado que evitará el alquilar de las lectoras para el uso de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán a lo largo y ancho de todo el país, a fin de impartir justicia electoral.

El Sistema beneficiado con el préstamo de la ONPE permitirá que los  expedientes de apelación que se generen en los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia, sean digitalizados y remitidos virtualmente al JNE, reduciendo así a solo minutos los dos días que tardaba la remisión en físico (vía courier).

Otra ventaja  es que el seguimiento de los casos podrán hacerse de manera sencilla y rápida, ya que se manejarán con un único código. Así, las organizaciones políticas, ciudadanos, e incluso la prensa, podrán conocer fácilmente el estado de los expedientes de su interés.

Por su parte, para los comicios de octubre, la ONPE aplicará el  Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que automatiza la generación del acta electoral para evitar los errores de los miembros de mesa.

De esta manera, ambos organismos electorales pondrán la tecnología al servicio de la ciudadanía, a fin de proporcionarles elecciones libres, transparentes y eficientes.

Según la Constitución, el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad de elector expresada en las urnas por votación directa.

El sistema electoral tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares; el mantenimiento y la custodia de un registro único de identificación de las personas; y el registro de los actos que modifican el estado civil.

Además está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones.(NP)

Comentarios

Comentar