Jefe de la ONPE: “Estamos concentrados en sacar adelante las elecciones de octubre”

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, precisó que la indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de ¬establecer responsabilidades sobre un presunto ¬ favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos por el Progreso del Perú.

“Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un ¬debido proceso”, precisó.

Castillo informó que ha presentado la ¬documentación del ¬procedimiento de inscripción de Podemos por el Progreso de Perú que incluyen documentos internos que demuestran que desde noviembre había dispuesto acciones sobre el particular.

Respecto a la investigación dispuesta al proceso de verificación de firmas de adherentes del citado partido político, el jefe de la ONPE explicó que esta implica la revisión de todo el ¬ proceso de inscripción, incluida una nueva verificación del total de firmas. “Hay la ¬ hipótesis de las firmas falsas, ¬entonces vamos a verificar”, subrayó.

Al respecto, subrayó que si se determinan ¬ irregularidades se informará al Jurado Nacional de Elecciones dado que la ONPE no decide la inscripción de las organizaciones políticas. “La auditoría concluirá en un par de semanas”, precisó.

El jefe de la ONPE también se pronunció sobre la presunta presión de personal de la institución en relación al proceso de inscripción del referido partido político. “Los dos funcionarios ¬a los que se les atribuyen estas presiones son de carrera, de la época de Fernando ¬ Tuesta. Dudo que personal con esta trayectoria se preste a este tipo de juegos. El otro implicado, Yorlank Arenas, también viene de la gestión anterior. Lo que sí puedo decir es que ese tipo de ¬ llamadas de coordinación son comunes porque hay plazos que cumplir”, manifestó.

Sobre el ingreso fuera de oficina del personero del partido político Podemos por el Progreso del Perú, dijo que “hemos visto en las ¬ investigaciones que no es la primera vez que se da para ¬ casos de subsanación de actas. En el 2016 ocurrió con otra agrupación y también lo hemos presentado. Hay una suerte de conducta sostenida”, comentó.

En este sentido, manifestó que esta actitud no está permitida ya que, según el reglamento, la subsanación tiene que ser hecha fuera, devolviéndose al Jurado Nacional de Elecciones. ¬“Entonces – acotó- sería la segunda ¬ ocasión permitida por el ¬ funcionario Yorlank Arenas que dice ha sido presionado”.

El jefe de la ONPE declaró luego que las declaraciones de algunos legisladores solicitándole apartarse del cargo son opiniones políticas. “Es el CNM el que debe decidir si me separa”, manifestó.

“Estamos en un proceso ¬ electoral y, de acuerdo con la Ley Orgánica de la ONPE no puedo ¬ renunciar. Llama la atención que, a cuatro meses de una elección regional municipal, que es la más compleja de todas, ¬ comience este ruido alrededor de la jefatura de la ONPE”, anotó.

Seguidamente, el titular del organismo electoral dijo que sus responsabilidades vigentes son aclarar a la ciudadanía este proceso que ha sido puesto en duda; y, segundo, seguir con la organización de las elecciones 2018. “En eso estoy ¬ concentrado. La responsabilidad la ¬ determinará el CNM, si es que encuentra alguna”, concluyó.(NP)

Comentarios

Comentar