Candidato Guzmán gestionó 55 millones para chuponeo telefónico en gobierno de Humala

Perú en Línea.- El ex viceministro de Producción y ex secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Ollanta Humala, y hoy candidato a la Presidencia de la República por Todos por el Perú, Julio Guzmán, faltó a la verdad cuando, hace un par de semanas en Panorama, aseguró desconocer documento alguno sobre compras de equipos de interceptación telefónica en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En el documento oficial revelado, Guzmán pide la reasignación de una partida de 55 millones de soles, con firma de su puño y letra, fue presentado anoche por el mencionado programa televisivo.

Aunque Julio Guzmán, aseguró que la secretaria general de la PCM es “mesa de partes”; de acuerdo al reglamento de organización y funciones de la Secretaría General de la PCM, este cargo tiene rango de viceministro y representa la más alta autoridad de la PCM después del Primer Ministro.

Panorama presentó el oficio No. 5872-2012, con el que por encargo de la PCM, el secretario general de entonces, ahora candidato Julio Guzmán, solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Gutiérrez Conde, la modificación del anteproyecto de ley de Presupuesto del Sector Público 2013 para reasignar 55 millones de soles para la Dini a un estado de gasto reservado.

En los archivos videográficos podemos ver al congresista Gutiérrez, en el pleno de Parlamento, dando lectura al oficio de Guzmán en el pleno del parlamento.

En el informe periodístico también se revela que el candidato presidencial realizó una consultoría para el Ministerio de Economía y Finanzas por 22,500 mil soles; dato que no consignó en su curriculum vitae.

De otro lado, Guzmán integró la selecta comisión de transferencia de gobierno en  julio del 2011 para la toma de mando del entonces electo presidente Humala. Pero él reitera que sólo trabajó para el gobierno de Humala en su calidad de técnico, como funcionario del BID. 

LA RESPUESTA DE JULIO GUZMÁN
El candidato Julio Guzmán envió su descargo, a través de correo electrónico, dando respuesta a la pregunta de Panorama: ¿Conocía el Señor Julio Guzmán el contenido del oficio 5872- 2012-PCM/SG que lleva su rúbrica y las implicancias administrativas de lo ahí estipulado: La modificación al anteproyecto de ley del presupuesto del año 2013 y la reasignación a la genérica de Gasto 5 de 55 millones de soles destinados a la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI?

RESPUESTA OFICIAL: “Sí lo conocía, pero tal como la carta lo dice explícitamente, el pedido al que se hace referencia en la carta fue “por especial encargo del Presidente del Consejo de Ministros”, tal como lo dice la misma carta. El pedido, de la modificatoria de los anexos del ante proyecto de ley del presupuesto del año 2013, vino, como dice la carta, del Primer Ministro, no del Secretario General, en ese entonces Julio Guzmán. Por tanto, lo expresado por Julio Guzmán a Rosana Cueva en la entrevista del domingo 14 febrero sobre su involucramiento en esa decisión es 100% correcta. Julio Guzmán no tuvo involucramiento alguno en esta decisión más allá, como ya hemos dicho, de haber trasladado un pedido del Primer Ministro. Como también lo expresó Julio Guzmán en dicha entrevista, la Secretaría General de la PCM opera como mesa de partes transmitiendo información del Primer Ministro a distintas autoridades del Estado, y como la misma carta lo confirma “por especial encargo del Presidente del Consejo de Ministros”. Queremos además precisar que el único que puede tomar decisiones sobre el presupuesto de la DINI, de acuerdo a ley, es el Presidente de la República.

Comentarios

Comentar