Publican cronograma electoral para elecciones generales 2016

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma electoral para el proceso de elecciones generales 2016, en la que se elegirá al presidente de la República, los dos vicepresidente, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. Conoce los plazos del calendario electoral.

Las fechas límite, establecidos en el cronograma publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, constituyen hitos legales para el proceso electoral convocado para el domingo 10 de abril de 2016.

Elecciones internas

El plazo para la realización de elecciones internas para los candidatos de las fórmulas presidenciales culmina el 21 de diciembre de 2015.

Para los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino el plazo culmina el 20 de enero de 2016.

En ambos casos, la fecha de democracia interna inició el 13 de octubre pasado.

Inscripción de fórmulas presidenciales

Los partidos políticos tienen hasta el 11 de enero de 2016 para la presentación de fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República.
Las listas se presentan ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

Listas al Congreso

Hasta el 10 de febrero de de 2016 podrán presentar las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. Las listas se presentan el Jurado Electoral Especial competente.

Cierre del Padrón Electoral

El cierre del Padrón Electoral, a cargo del Reniec, será el 12 de diciembre de 2015. Esta entidad tiene plazo hasta el 11 de enero de 2016 para enviarlo al JNE para su aprobación.

Cierre inscripción de partidos

El Registro de Organizaciones Políticas del JNE cerrará el 10 de febrero. En este registro se inscriben los partidos políticos hábiles para participar en las elecciones.

Sorteo de miembros de mesa

El 25 de febrero se realizará el sorteo de los miembros de mesa que tendrán a su cargo la conducción del proceso electoral.

Franja Electoral

La franja electoral para los partidos políticos que participarán en este proceso electoral estará vigente del 11 de febrero al 8 de abril de 2016.

Elecciones generales

El domingo 10 de abril de 2016 se realizará las elecciones para elegir al presidente de la República, los vicepresidentes, los 130 parlamentarios y 5 representantes ante el Parlamento Andino

Segunda vuelta

Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad de los votos válidos, los aspirantes que ocuparon el primer y segundo lugar participarán en una segunda vuelta el 5 de junio de 2016. (Andina)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar