Lombardo Mautino propone la intervención del Ejecutivo en gobiernos locales ineficientes

Chimbote en Línea.- Lombardo Mautino Ángeles no es nuevo en política. En las pasadas elecciones regionales y municipales (2014) postuló por primera vez al cargo de gobernador regional y en dos periodos consecutivos ha sido alcalde provincial de Huaraz. Esta vez postula al Congreso de la República por la agrupación Alianza para el Progreso y respondió a las preguntas de los panelistas de la “mesa electoral” de Chimbote en Línea y Correo Chimbote. 

Uno de sus planteamientos, afirmó, es el de permitir la intervención del Gobierno Central en los casos en que los gobiernos locales y regionales demuestren incapacidad de gestión, como “medidas radicales para enfrentar la corrupción y la crisis” que atraviesan regiones como Áncash, a la cual tomó como ejemplo a la luz de los problemas que vive el actual gobernador regional Waldo Ríos, hoy prófugo de la justicia.

La propuesta de Mautino implica que en aquellas regiones en donde se evidencie un desgobierno por actos de corrupción o incapacidad de gestión, el Estado elija a uno de sus miembros para que gobierne temporalmente (un año de plazo máximo) hasta que la crisis sea superada. Este mismo gobernante “interino” deberá convocar a elecciones populares para elegir una nueva autoridad regional al cabo de ese periodo.

“Yo no creo que funcionen las revocatorias. Estos sistemas no dejan gobernar adecuadamente a los gobernantes (...) el Estado podría intervenir las regiones, como se hace en otros países con bastante éxito”, señaló el número 3 de la lista del excandidato César Acuña.

Según Mautino, la situación actual de Áncash sí amerita que se deba aplicar esta medida, aunque no aseguró que sea una de sus prioridades si es que llegara a desempeñarse en el Congreso, pero sí dijo que trabajará en esta iniciativa, incorporándola como modificación a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Banco Pymes

El candidato dijo que uno de sus proyectos normativos prioritarios es el de la creación de un banco Pymes para dar facilidades de creación y desarrollo a las medianas, pequeñas y microempresas. Agregó que este ente bancario daría financiamiento y crédito a los empresarios que actualmente buscan crecer en el sector privado y encuentran trabas burocráticas en el camino.

También está de acuerdo con la reestructuración del Poder Judicial y el Ministerio Público, pues a su criterio la designación de magistrados no es transparente y genera desconfianza en la labor que estos desempeñan.

“Como congresistas tendríamos que hacer seguimiento de estas designaciones, lo mismo pasa con la Contraloría General de la República. En mi caso, voy a proponer al pleno que el contralor no sea designado por el Congreso sino que debe obtener ese puesto en un concurso público”, aseguró.

Otras propuestas

Mautino Ángeles se comprometió a promover que se declare como “ley de necesidad pública” la construcción de al menos 1,000 kilómetros de carreteras en Áncash que reactiven los circuitos turísticos de la región.

Según dijo, su experiencia como alcalde de la provincia de Huaraz, lo ha hecho conocer  muy de cerca los problemas típicos en la administración pública y promete conciliar a los gobiernos locales con la Policía para un trabajo integrado en beneficio de la seguridad ciudadana.

(Por: Freddy Caman Avila)

Comentarios

Comentar