Jefe de la ODPE Santa: “Ahora se está trabajando con la mayor transparencia en el proceso”

Chimbote en Línea.- El jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara, manifestó que este proceso electoral se distingue de los anteriores porque se está trabajando con mayor transparencia en la elección de sus colaboradores, por lo que hizo un llamado a la población a contribuir con este propósito, tachando a quienes considere no son aptos para los cargos encomendados.

Como se sabe, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) sede Santa, cuenta con 50 coordinadores (36 distritales y 14 en centros poblados) que han sido distribuidos en las cinco provincias a su cargo: Pallasca, Corongo, Santa, Huarmey y Casma. Estos coordinadores han sido elegidos mediante concurso y su inscripción se hizo a través de internet, por primera vez en su historia.

“En esta ocasión no se ha elegido a dedo a las personas o por recomendación de alguien como solía suceder antes y eso nos ha traído algunos problemas con ciertas personas, pero estamos trabajando con transparencia y queremos que las personas que trabajan con nosotros sean lo más objetivas posibles”, dijo Barrera Alcántara a Chimbote en Línea.

Agregó que con los coordinadores de locales de votación (94 plazas) se están siguiendo los mismos parámetros de selección. “Buscamos gente con el mayor grado de instrucción y que hayan tenido algún tipo de experiencia trabajando para la ONPE, pero en lo posible tratamos de que no trabajen en sus zonas de origen porque su cercanía con otras personas podría afectar la transparencia de su trabajo”, mencionó.

Tachas a los miembros de mesa

Ante ello, agregó, la población debe hacer valer su derecho exigiendo personas íntegras en cargos tan importantes y aprovechó la ocasión para pedirles que sean más partícipes de este proceso cuando salgan elegidos los miembros de mesa para los 94 locales de votación, este viernes 19.

“Ustedes (electores) pueden tachar a un miembro de mesa que consideren no apto para esa función. El sorteo de los miembros será este 19 de febrero, a partir de ahí tienen 3 días calendarios para presentar su tacha, debidamente fundamentada”, manifestó.

Entre las razones por las cuales tachar a un miembro de mesa, indicó, figura el estar afiliado al ROP (Registro de Organizaciones Políticas), o tener alguna deuda alimentaria.

En la circunscripción de la ODPE Santa se encuentran hábiles 407,989 electores, de los cuales la mayoría se concentra en distritos como Chimbote (176,723), Nuevo Chimbote (90,644), Casma (23,326) y Santa (22,961).

(Por: Freddy Caman Avila)

Comentarios

Comentar