Candidato Oscar Zavaleta: “Yo pondría a caminar Chinecas en un año”

Chimbote en Línea.- Chinecas ¿por fin, una realidad? El candidato al Congreso de la República por el partido Acción Popular, Oscar Zavaleta, piensa que esto sí es posible con una gestión eficiente desde el parlamento y una adecuada reorganización del proyecto; un proceso que podría tomar menos tiempo del que se cree, según sus expectativas.

“Yo pondría a caminar al proyecto Chinecas en un año. Lo primero que haría sería pedir que la Ley Chinecas sea aprobada. Pero ese proyecto nunca se hará realidad mientras haya gente corrupta a cargo, yo propondré que se conforme un directorio no solo con gente designada por el Gobierno Regional (Áncash), sino también de otros estamentos como el gobierno local (municipalidad) y el gobierno central. El problema es político, no económico”, señaló.

Zavaleta Sánchez asegura que con un directorio adecuado y plural se terminará el tema de corrupción y mal manejo de recursos dentro del Proyecto Especial Chinecas, lo que permitiría que se inicien trabajos de trascendencia como la construcción y finalización del canal principal Chinecas, cuyo presupuesto se estima en varios cientos de millones de soles.

“Todo es decisión política, yo no soy una persona que se queda sentada en su oficina esperando a que le llegue el dinero. Hay que hacer gestión”, agregó Zavaleta, quien fue invitado por Chimbote en Línea a participar de la “mesa redonda electoral” para dar a conocer sus propuestas como candidato al Parlamento.

Órganos de Control independientes

En temas anticorrupción, el militante de Acción Popular propone que los Órganos de Control de los gobiernos regionales y las municipalidades deben dejar de depender de estas entidades y depender completamente de la Contraloría General de la República para una mayor transparencia en su trabajo.

“¿Cuántas denuncias ha hecho el OCI (Órgano de Control Interno) o el contralor? Yo creo que se debe generar un órgano paralelo a la Contraloría que dependa de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado exclusivamente de la investigación, búsqueda de medios de prueba y denuncias”, afirmó.

Una propuesta parecida lanzó para la Ocma (Oficina de Control de la Magistratura), cuya función es similar a la del OCI pero solo para funcionarios del sistema de justicia del país. “Entre los magistrados hay puro compañerismo, los que pertenezcan a la Ocma deben ser letrados de conducta intachable e imparcialidad demostrada, escogidos por jueces y fiscales por voto mayoritario”, dijo.

Otros puntos mencionados en su plan de trabajo son: la reorganización de los Comités de Seguridad Ciudadana, que dotaría a los ciudadanos de una mayor participación a través de sus representantes vecinales y un mayor acercamiento a la Policía Nacional y las municipalidades; la reactivación de la dirección de Turismo a través de “gestión”, para explotar circuitos turísticos costeros como balnearios, y lugares exóticos de la zona del Ande.

Al finalizar, el dirigente acciopopulista mencionó que la función fiscalizadora de un congreso lo llevaría a ser especialmente rígido con la gestión del gobernador regional Waldo Ríos, cuya campaña política estuvo muy ligada al apoyo de su partido. “Waldo Ríos está llevando a la quiebra a la región, a los gerentes y hombres de confianza los cambia a cada rato y eso crea inestabilidad”, acotó.

(Por: Freddy Caman Avila)

Comentarios

Comentar