Franja electoral regional podrá ser usada por partidos políticos para exponer sus propuestas

Chimbote en línea.- Con el objetivo de que las organizaciones políticas, que participan en las Elecciones Regionales del 05 de octubre próximo, difundan sus programas de gobierno regional, éstas podrán hacer uso gratuito de la franja electoral en los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio, públicos y privados, de cobertura nacional y regional.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) este espacio, que será contratado en medios de comunicación entre el 20 setiembre y el 2 de octubre, permitirá a los partidos políticos, movimientos regionales o departamentales y alianzas electorales difundir estrictamente sus programas de gobierno regional.

Con esa finalidad, los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en las capitales de departamento, el Callao y la ciudad de Huacho, serán los encargados de recibir las grabaciones que entreguen las citadas organizaciones políticas y verificar que el contenido se adecúe a lo establecido por la ONPE.

La ONPE distribuirá equitativamente el tiempo total de la franja electoral regional entre los partidos políticos, movimientos y alianzas que hayan logrado la inscripción definitiva de su fórmula a la presidencia y vicepresidencia regional y/o de su lista al Consejo Regional.

Asimismo, próximamente se realizará un sorteo en cada una de las sedes de las ODPE antes mencionadas, a fin de determinar el orden en el cual aparecerán las organizaciones políticas en la franja electoral regional.

La franja electoral regional se trasmitirá en las 25 circunscripciones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Con este fin, la ONPE modificó los artículos 21°, 22°, 23°, 24°, 25° y 27° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, mediante Resolución Jefatural N° 0132-2014-J/ONPE, incorporando disposiciones que regulan los beneficiarios de la franja electoral, su periodo de difusión, contenido, procedimiento de determinación del tiempo de la franja, entre otros.

En el departamento de Lima, la franja electoral será aplicable en nueve de sus diez  provincias: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huacochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. Hay que recordar que en el caso de la provincia de Lima solo eligen autoridades municipales.(Andina)

Comentarios

Comentar