JNE confirma improcedencia de pedidos de nulidad de comicios en varias zonas del país

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la improcedencia del pedido de las agrupaciones perdedoras en los comicios del 5 de cotubre,  respecto a la anulación de las actas de proclamación en tres regiones, cuatro provincias y diez distritos, mediante resoluciones publicadas durante los últimos diez días.

En consecuencia, en el Callao, Cusco y Puno las actas de proclamación de resultados para sus gobiernos regionales fueron validadas por el JNE, tal como, en primera instancia, habían declarado los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE).

La misma decisión definitiva tomó el JNE sobre actas de proclamación de las provincias de Bagua (Amazonas), San Miguel (Cajamarca), Callao (Callao) y Tacna (Tacna), así como de los distritos de Ventanilla, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso y La Punta (Callao), San Silvestre de Cochán (San Miguel, Cajamarca), Eten y Pucalá (Chiclayo), Ricrán (Jauja) y La Victoria (Lima).

Luego de recibir los alegatos en audiencias públicas y de meditados estudios de cada caso, el JNE tampoco dio luz verde a los pedidos de nulidad de la elección regional de Tacna, ni de las elecciones municipales de las provincias de Condorcanqui (Amazonas), Recuay (Áncash) y Huarochirí (Lima).

De igual modo, la máxima autoridad electoral no halló motivos legales ni de hecho para anular las elecciones en los distritos de Jamalca (Utcubamba, Amazonas), Longar (Rodríguez de Mendoza, Amazonas), Nepeña, Samanco y Moro (Santa, Áncash), Quequeña (Arequipa).

Asimismo, Cochabamba (Chota, Cajamarca) San Buenaventura (Marañón, Huánuco), Pimentel (Chiclayo, Lambayeque), Pueblo Nuevo (Ferreñafe, Lambayeque), Supe Puerto (Barranca, Lima), Pebas (Mariscal Ramón Castilla, Loreto), Santa Rosa (Melgar, Puno), y La Brea (Talara, Piura).

De otro lado, el JNE declaró la nulidad de las elecciones en los distritos de Pucará (Jaén, Cajamarca) e Íllimo (Lambayeque), pues en ellos sí  verificó suficientes causas para la anulación.

Por último, mediante otras 169 resoluciones publicadas en su portal institucional, el organismo electoral resolvió definitivamente casos de quejas y apelaciones sobre nulidad de mesas de sufragio, recursos extraordinarios, actas siniestradas y observadas, vacancias y suspensiones, entre otros. (Andina) 

 

 

 

Comentarios

Comentar