ONPE contrastará validez de información financiera de los partidos políticos

Chimbote en línea.- La información financiera proporcionada por las organizaciones políticas será contrastada con diversas instituciones, para que luego la Oficina Nacional de procesos Electorales (ONPE) emita un reporte para que el elector conozca de forma transparente los ingresos y gastos de los partidos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, detalló que en el cruce de información intervendrán la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los Ministerio de Justicia y del Interior, así como el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

También se contrastará la data con la participación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), agregó el funcionario.

De esta manera, coincidió, se podrá detectar si la agrupación política o los aportantes tienen problemas tributarios, juicios pendientes o deudas con entidades financieras o con el Estado.

“Esa información la vamos a trasladar a todos los organismos para una contrastación (…) Ese es un indicador importante para el elector, que tiene que tomarlo en consideración para saber si el partido es transparente y ha informado adecuadamente sobre sus ingresos”, apuntó.

En diálogo con Radio Exitosa, el titular de la ONPE recordó que el 6 de agosto será la tercera entrega de información financiera de los partidos políticos inscritos para participar en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

La cuarta y última entrega de esta información, precisó, está prevista para el 15 de octubre, es decir, después del proceso electoral, y permitirá determinar si coinciden las cifras de lo declarado y lo gastado por cada agrupación política.

“Vamos a enviar esta información para que nos la devuelvan procesada, precisándonos algunos indicios que puedan estar relacionados a las finanzas partidarias (…) Ahí se conocerá la seriedad de las organizaciones políticas que están informando”, expresó Cucho Espinoza.

Asimismo, remarcó que el ente electoral realiza una labor de monitoreo de toda la publicidad que en la presente campaña realizan las agrupaciones políticas, tanto en paneles instalados en la vía pública, como en los avisos contratados en los medios de comunicación.(Andina)

Comentarios

Comentar