JNE y ONPE rechazan violencia, amenazas y acoso contra actores políticos de cara a Elecciones 2014

Chimbote en Línea (Andina)  El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), rechazaron de manera tajante la violencia, las amenazas y el acoso contra autoridades y candidatos políticos, registrados en las últimas semanas en el país.

Reseñaron que en diversas localidades del país se han producido hechos de esta naturaleza, que afectan la vida, la salud, la integridad física y las libertades y derechos de autoridades, dirigentes políticos y líderes de opinión, lo que “ha impactado en la opinión pública”.

“Nuestras instituciones, que siempre preservan la vida en democracia, no se pueden mantener ajenas a esta situación y rechazan tajantemente estos hechos”, indicaron en pronunciamiento conjunto, emitido hoy.

Para ambas entidades, este tipo de situaciones contravienen las condiciones más elementales para la paz social en democracia, y advirtieron sobre el riesgo de que estos “hechos repudiables” se repitan en el contexto del proceso electoral y municipal previsto para octubre.

En esa misma dirección, expresaron su preocupación por los riesgos de penetración del crimen organizado, narcotráfico, sicariato, extorsión, dentro del mencionado escenario político electoral y, con ello, el impacto en la vida de las personas y en las instituciones democráticas.

“La democracia prohíbe el uso de la violencia en todas su formas como un medio para imponer ideas, contrarrestar opositores, zanjar debates, impedir la vigilancia ciudadana, favorecer la corrupción, ganar elecciones o evitar el ejercicio de los derechos políticos de control y participación en condiciones de igualdad por parte de las ciudadanas y ciudadanos”, reza el comunicado.

En ese sentido, señalaron que esta situación requiere de acciones efectivas y coordinadas entre el JNE y la ONPE para que, en alianza con la sociedad civil y otras instituciones, puedan hacer frente a esta “nueva forma de violencia política que hoy amenaza nuestra democracia”.

Además, ambas instituciones destacaron “la encomiable labor de los medios de comunicación”, al revelar a la opinión pública este tipo de acontecimientos y tener “un rol decisivo en romper la pasividad de las instituciones directamente involucradas”.

“Las peruanas y peruanos hemos dado muestras de nuestra capacidad para vencer a la violencia y anteponer los objetivos comunes por encima de cualquier interés particular. Y esta circunstancia que vivimos hoy requiere que estemos unidos para rechazar y hacer frente esta situación que amenaza con erosionar nuestra vida en democracia”, finaliza el pronunciamiento.

Comentarios

Comentar