Reniec: Más de 11 mil sospechosos por voto “golondrino” serán denunciados

Chimbote en Línea.- El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren,  anunció que denunciará ante el Ministerio Público a 11,307 ciudadanos que realizaron cambios de domicilio sospechosos o “golondrinos” para votar durante los últimos comicios regionales y municipales, en localidades en las que no residían.
 
Yrivarren recordó que consignar una dirección falsa es delito, por lo cual una sanción efectiva contra quienes incurren en ello resultará ejemplificadora, así implique tan solo entre dos y ocho años de prisión.
 
Indicó, asimismo, tener conocimiento de que hasta el momento no se ha dictado ni una sola sanción a quienes incurren en este tipo de acciones dentro de una estrategia de "golondrinaje".
 
Estos 11, 307 casos detectados por Reniec implican a igual número de personas que en los meses previos a los últimos comicios cambiaron sus direcciones sospechosamente.
 
Yrivarren se presentó hoy ante la Comisión de Constitución del Parlamento para exponer sobre el trabajo del ente a su cargo en los últimos comicios.
 
Durante su presentación, el jefe del Reniec indicó que esta entidad ha presentado un proyecto de ley para que Reniec tenga un plazo mayor para verificar los domicilios de los ciudadanos consignados en el padrón electoral.
 
Actualmente este documento se cierra 120 días antes de las elecciones y en los 30 días siguientes hay que realizar esta verificación domiciliaria, dijo. 
 
"En un mes no se puede cumplir esto. Por tal motivo se está solicitando un plazo de 180 días para concretar este trámite”, comentó.
 
"Esto le dará más tiempo también a los ciudadanos para hacer sus denuncias", añadió (Andina)
 
 
 
 

Comentarios

Comentar