Cuidado con las encuestadoras electorales deben estar registradas ante el JNE

Chimbote en Línea (Elecciones 201) De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, toda persona natural o jurídica que pretenda difundir o publicar encuestas electorales debe inscribirse previamente en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del JNE, cuyo nuevo reglamento ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, el 3 de junio.

A la fecha, unas 64 encuestadoras de un total de 160 registradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentran con la licencia cancelada, informó el organismo electoral.

Las restantes 96 tienen la condición de vigentes, es decir, con su licencia actualizada para poder ejercer sus labores en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre. En el cuadro que se muestra en el portal del JNE, se registra que 25 encuestadoras de las 160 totales, se inscribieron en 2014.

El nuevo reglamento señala que es facultad del JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE), realizar las acciones pertinentes para fiscalizar las encuestas, sondeos de opinión y proyecciones sobre intención de voto que se difundan o publiquen en los medios de comunicación en época electoral y no electoral así como los informes que estas presenten. (Redacción central)

 

 

 

Comentarios

Comentar