Elección de jueces de paz no debe coincidir con Elecciones Regionales y Municipales

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), órgano de línea del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), precisó que de conformidad al artículo 7°del Reglamento de Elección Popular de Jueces de Paz, aprobado por la Resolución Administrativa N° 098-2012-CE-PJ, se establece que “el proceso de elección popular del juez de paz en ningún caso puede coincidir con las elecciones generales o consultas populares a cargo de los organismos electorales, a fin de evitar que se desnaturalicen o tengan una connotación distinta a los estrictamente judicial”.

Si bien el citado artículo del Reglamento en mención señala que las elecciones de Jueces de Paz no pueden coincidir con las elecciones generales, no se refiere únicamente a que las asambleas de elección no se pueden realizar el 5 de octubre de 2014; sino que todo el proceso de elección de éstas autoridades judiciales debe ser cuidado de cualquier interferencia política.

El motivo de la referida norma es evitar que la elección de los jueces de paz coincida temporalmente con otros tipos de elecciones y consultas a cargo de los organismos del Sistema Electoral, debido a que los contextos de campañas electorales o la coincidencia de fechas de elección podría conducir a la politización de la elección del juez de paz, lo cual afectaría posteriormente a su legitimidad.

En este entendido, la ONAJUP, ha recomendado a los titulares de las Cortes Superiores de Justicia del país a que en los lugares en los que ya se ha convocado a procesos de elección popular de jueces de paz, debe cautelarse que éstos culminen como máximo en el mes de agosto.

Asimismo, detalla que en las localidades en las que corresponda llamar a procesos de elección popular de jueces de paz, pero aún no se hayan efectuado las convocatorias respectivas, se indica no hacerlas hasta la culminación de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Finalmente, señala que las mismas reglas deberán ser aplicadas para los casos en los que corresponda convocar a procesos de selección de jueces de paz. (Nota de prensa CSJS)

 

Comentarios

Comentar