No hay encuestadoras autorizadas en el ámbito del JEE-Santa

Chimbote en Línea.- Tres solicitudes de encuestadoras, en el ámbito del Jurado Electoral Especial del Santa, se encuentran en trámite ante el Jurado Nacional del Elecciones en Lima; las que para ser autorizadas a ejecutar encuestas deberán cumplir varios requisitos contemplados en el el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras.

Según dispone dicho reglamente, en su artículo 6 son, entre los requisitos de la inscripción además del pago de la tasa correspondiente, lo solicitantes deberán acreditar por lo menos a un profesional en Economía o especialista en Estadística, para llevar a cabo encuestas o proyecciones de cualquier naturaleza sobre intención de voto.  

Los primeros días de agosto, Chimbote en la Web y Leal Televisión Cable Futuro Canal 86 solicitaron al JEE-Santa ser inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras. Lo mismo hizo, el pasado 10 de setiembre, Áncash al Día (web de noticias). Este trámite ha sido elevado al Jurado Nacional de Elecciones y se espera respuesta. 

A la fecha, según el portal del JNE para consultas de información electoral y expedientes jurisdiccionales, ninguno de los tres medios de comunicación mencionados están autorizados para realizar y difundir encuestas, pues sus expedientes se encuentran en trámite y a espera de los informes de los fiscalizadores del JEE-Santa.

Tanto Chimbote en la Web como Leal Televisión han recibido notificaciones del JEE-Santa. La primera, por haber difundido encuestas sin ajustarse al rigor que requieren las mismas. Y el canal de televisión fue notificado por no consignar la frase “Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico” durante la emisión de uno de sus programas; tal como lo exige la normatividad en caso de sondeos o televoto que se difundad.  (Redacción central)

 

 

Comentarios

Comentar