JEE-Santa detecta que Chimbote en la Web difundió encuestas sin fichas técnicas

Chimbote en Línea (Elecciones 2014) Según un informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial JEE-Santa, la revista sociocultural e informativa Chimbote en la Web, ha transgredido el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras que rige para los procesos electorales en el país.

El artículo 5, numeral 5.5 del referido Reglamento indica que las encuestas electorales son una actividad técnica que se realiza sobre la base de una investigación social a fin de conocer las preferencias electorales de una colectividad determinada, para cuya elaboración y difusión se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en Título IV de dicho cuerpo normativo.

Sin embargo, según consta en el expediente N° 00345-2014-007 del JEE-Santa, del 28 de agosto del 2014, se informa que Chimbote en la Web, que también tiene cuenta en Facebook,  “ha difundido los resultados de unas encuestas electorales sin ajustarse a los requerimientos establecidos en la Resolución N° 435-2014-JNE, Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras”.

Se trata de una encuesta referida a la intención de voto para la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, realizada supuestamente de diciembre 2013, febrero, marzo y mayo del 2014. Pero, por el informe de los fiscalizadores electorales, se conoció que dichas encuestas no han consignado sus respectivas fichas técnicas.

El JEE-Santa notificó, al señor Juan Fernando Bazán Rodríguez, administrador del portal electrónico en cuestión; quien informó al JEE el retiro de la publicación de las encuestas, y se espera ahora la respuesta  del colegiado electoral para las medidas sancionadoras al respecto. (Redacción central)

 

Comentarios

Comentar