Gobierno y entes electorales aliados para llevar con éxito próximos comicios

Chimbote en Línea.- Buscando promover la legalidad, la transparencia e  imparcialidad en los procesos electorales, la Presidencia del Consejo de Ministros suscribió la Alianza por la Democracia para Fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el Proceso Electoral Regional y Municipal 2014 con los organismos del sistema electoral.

El premier, René Cornejo, resaltó la participación y la unidad de las entidades firmantes para que las elecciones del 5 de octubre cumplan las expectativas de la sociedad.

Exhortación
“Tenemos que elegir a los ciudadanos que desean el progreso […] Nuestra democracia está perfeccionándose y con acuerdos que van más allá del acto protocolar vamos a caminar hacia una mejor sociedad.”

La alianza se enfoca básicamente en tres aspectos: promover la fiscalización ciudadana para verificar la integridad de las hojas de vida de los candidatos, asegurar que los recursos que financian las campañas sean de carácter lícito y mantener la neutralidad para que ninguna organización política se vea favorecida o perjudicada.

Cornejo destacó la labor que cumplirá la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción, al contribuir a remitir oportunamente la información que requiera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos.

El documento fue suscrito por los titulares del JNE, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades que conforman el sistema electoral.

También se establece el compromiso de comunicar las presuntas infracciones a la ley que regula la presentación y el contenido de su perfil; promover la participación de los ciudadanos, por medio de los portales web del JNE y la ONPE; contribuir a la sensibilización con mensajes de vigilancia; y, finalmente, propiciar, velar y observar el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios y servidores públicos.

Además firmaron la Alianza por la Democracia los presidentes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, de la Confiep, de la Conferencia Episcopal Peruana, entre otros. (Con datos de El Peruano)

 

 

Comentarios

Comentar