Perú Posible realizó elecciones internas con miras a congreso que elegirá a candidatos

Chimbote en Línea (Elecciones 2014)  Con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido Perú Posible realizó ayer elecciones internas para elegir a 180 delegados, que el 1 de junio elegirán, durante un congreso nacional extraordinario, a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre.

La asistencia técnica, solicitada en enero, comprendió reuniones con la Comisión Electoral Nacional (COEN) de Perú Posible para ver temas relacionados con la regulación y organización del proceso electoral, apoyo mediante la verificación de su padrón de afiliados, así como asesoría técnica durante el desarrollo de la jornada electoral.

Las elecciones se llevaron a cabo entre las 13:00 y las 18:00 horas y fueron dirigidas por la propia COEN, desde el local central del partido, en Jesús María (Lima). Para este efecto contó con el apoyo de las comisiones electorales descentralizadas y comisiones electorales ad hoc.

El proceso tuvo por fin elegir aproximadamente 180 delegados, uno por cada comité ejecutivo regional, provincial y distrital de Lima y Callao, electo, reconocido y acreditado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fueron candidatos a delegados los afiliados al partido que tienen dos años de afiliación continua, sin sanción disciplinaria consentida vigente, que estén inscritos o sean miembros de un comité ejecutivo y gocen de reconocida idoneidad moral y trayectoria partidaria.

Asimismo, debieron declarar no haber sido condenados por delito doloso, presentar una lista de adherentes no menor al 1% de afiliados a su comité o circunscripción donde postula, así como no ser precandidatos ni candidatos a cargo de elección popular.

Fueron convocados a las urnas más de 185,000  afiliados al partido que no tuvieran sanción disciplinaria. En el caso de Lima, el proceso electoral se desarrolló en varios  distritos de la capital, así como en algunos de la provincia constitucional del Callao.

La ONPE indicó que de esta manera contribuye con los partidos en sus procesos de democracia  interna, lo que implica una participación activa de los afiliados en la toma de decisiones del partido y contribuye a la credibilidad y confianza en la definición de sus candidatos.

Además de Perú Posible, a la fecha, han solicitado la asistencia técnica de la ONPE los siguientes partidos: Democracia Directa, Partido Humanista Peruano, Solidaridad Nacional, Restauración Nacional, Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Partido Democrático Somos Perú y  Acción Popular. (Andina)

 

Comentarios

Comentar