Elecciones 2014: candidatos que mientan en su hoja de vida no podrán postular

Chimbote en Línea (Andina) Los candidatos que mientan o consignen datos falsos en sus hojas de vida serán excluidos de las listas de postulantes e impedidos de participar en las contiendas regionales y municipales de octubre próximo, advirtió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización del JNE, aseguró que así está señalado en el artículo 23° de la Ley de Partidos Políticos, la cual indica, además, que similar suerte correrán los candidatos que omitan información sobre las sentencias que les hayan sido impuestas.

Explicó que, según la citada norma, consignar datos falsos u omitir la relación de las sentencias condenatorias por delito doloso, que hubieren quedado firmes, obliga a la organización política a retirar al candidato de la justa electoral y, de ser el caso, reemplazarlo.

Dicha exclusión, añadió, se realizará sin perjuicio de interponerse las denuncias que correspondan, de presumirse la comisión de un ilícito penal.

Kuroiwa precisó que la hoja o declaración de vida del candidato debe contener el lugar y fecha de su nacimiento, así como datos de su experiencia de trabajo que hubiese tenido en oficios, ocupaciones o profesiones, tanto en el sector público como en el privado.

Además, deben consignarse los estudios realizados, incluyendo títulos y grados, si los tuviere; así como su trayectoria de dirigente de cualquier naturaleza, consignando los cargos partidarios, de elección popular, por nombramiento o de otra modalidad, que hubiese tenido.

De la misma forma, se debe incluir la relación de sentencias que declaren fundadas o infundadas en parte las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, que hubieran quedado firmes.

“La declaración de bienes y rentas es opcional, la ley no lo obliga, pero la hoja de vida debe incluir los datos personales, educación en sus diversos niveles, experiencia laboral, relación de sentencias firmes, dolosas o por demanda de alimentos”, dijo Kuroiwa a la Agencia Andina.

El trabajo de fiscalización y cruce de información se realizará con un equipo de especialistas del JNE, que se encargará de verificar lo consignado y hacer el cruce de datos, por ejemplo, con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.

“Se encuentran algunos casos de candidatos que mienten, y donde hay mayor incidencia es en lo referido a grados y títulos, es decir, se atribuyen aquellos grados que no tienen, incluso consigan falsamente haber estudiado en el extranjero”, puntualizó el funcionario del JNE.

Recordó que en los últimos comicios regionales y municipales del año 2010 se presentaron más de 100,000 hojas de vida, cifra que podría ser mayor en el proceso electoral del 5 de octubre, por lo que se espera un trabajo arduo de fiscalización y verificación.

Comentarios

Comentar