Conoce los derechos y obligaciones que tienen los becarios del Pronabec

Chimbote en Línea.- Los talentos ganadores de las becas de acceso a la educación superior que otorga el Estado peruano, quienes destacan por su alto rendimiento académico y son de escasos recursos económicos, tienen derechos y obligaciones que cumplir, los cuales están estipulados en las bases de los concursos a los que han postulado, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Los derechos y obligaciones están basados en la Ley n.° 29837 que crea el Pronabec, el nuevo reglamento aprobado en el Decreto Supremo n.º 018-2020-MINEDU y la Resolución Directoral Ejecutiva n.° 066-2021-MINEDU/VMGI-PRONABEC. Estos documentos, que todo becario o interesado en serlo debe leer detenidamente, son de acceso público y encuentran publicados en la página web www.gob.pe/pronabec 

La Unidad de Seguimiento y Permanencia de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec resalta que estas disposiciones garantizan un correcto uso de la beca otorgada. Asimismo, contribuyen a un buen desenvolvimiento del talento en sus estudios orientado hacia la permanencia, culminación de la carrera y obtención del título para ejercer la carrera.

Derechos de los becarios:

  • Recibir el apoyo económico correspondiente del Estado peruano para la cobertura de sus costos académicos, administrativos y no académicos de la carrera elegida. Esto es previo cumplimiento de los requisitos y plazos estipulados en las bases de la convocatoria de su beca.
  • Realizar sus estudios en la institución educativa con la que postuló a la beca, conforme a las bases.
  • Recibir los beneficios establecidos en las bases, los cuales dependerán de cada beca. Algunos son la matrícula, alimentación, movilidad, útiles de escritorio, y acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.
  • Otros que se determinen en las bases de la beca y normas correspondientes. 

Los beneficios se hacen efectivos desde la adjudicación de la beca mediante una resolución jefatural y solo se otorgan a los becarios. 

Obligaciones de los becarios:

  • Iniciar sus estudios en la fecha determinada por la institución educativa y cursar todas las materias correspondientes en el plazo previsto. 
  • Brindar al Pronabec información fidedigna durante la ejecución de su beca, inclusive posterior a la culminación de los estudios si es solicitada. 
  • Actualizar periódicamente en la Intranet del Beneficiario toda información relacionada a sus datos personales de contacto, así como otros solicitados. Realizar un adecuado uso de esta plataforma.
  • Registrar la información y/o documentos requeridos de manera oportuna para el abono de sus subvenciones. 
  • Cumplir con los requisitos que exige su programa académico e institución para culminar con éxito los estudios. Asimismo, debe acatar las normas y condiciones establecidas.
  • Participar en las acciones de acompañamiento que organiza el Pronabec.
  • En caso de renuncia o suspensión de la beca, cambio de institución educativa, de carrera o programa, se debe solicitar estos cambios al Pronabec dentro de los plazos establecidos e informar a su institución inicial.
  • Cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú, que consiste en brindar servicios o labores en el Perú al culminar sus estudios en los plazos señalados en las bases. De no realizarlo, se deberá devolver el íntegro de los recursos económicos que el Estado invirtió en su beca.
  • Los becarios en el extranjero, además, deben tramitar y costear su visa de estudiante, salvo se establezca de otra forma en las bases de la beca. Asimismo, viajar al país extranjero de acuerdo a las instrucciones del Pronabec, y acatar las leyes y normas de ese territorio.

Los becarios deben cumplir con las disposiciones que se establezcan en las bases de la convocatoria en la que obtuvieron la beca y las que disponga el Pronabec. En caso de incumplimiento podría verse afectada la vigencia de la subvención y la estrategia de desarrollo integral del becario. 

Para más información ingresar a la página web https://www.gob.pe/pronabec También pueden realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o consultar al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios

Comentar