Joven peruana egresada de la UNI hoy destaca en la Universidad de Columbia

Chimbote en Línea.- Solo dos meses después de haber iniciado sus clases de la Maestría de Planificación Urbana en la prestigiosa Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), luego de ser becada por el Estado peruano, Daniela Perleche Ugás logró ser seleccionada como asistente de investigación en Columbia Business School, una de las mejores siete escuelas de negocios del mundo. A través de esta posición, la joven de 28 años aportará sus conocimientos y propondrá soluciones de mejora para fenómenos sociales, como la migración y la inclusión.

“Yo tengo claro que venir a estudiar en la Universidad de Columbia es la oportunidad de mi vida, por lo que debo aprovechar cada momento en aprender. Así que cuando me enteré que la doctora Sandra Portocarrero, investigadora peruana de Columbia Business School, necesitaba una asistente, mandé mi CV y fui aceptada”, cuenta con gran emoción la joven, quien es ganadora de Beca Generación Bicentenario 2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Su labor como asistente de investigación la realizará en horarios flexibles durante todo un año. En ese espacio, el talento investigará sobre cómo la migración, especialmente la venezolana, ha cambiado la dinámica de las ciudades, y propondrá políticas para la inclusión de las poblaciones que deben salir de su país en busca de mejores oportunidades de vida.

A la par, seguirá estudiando su maestría, que dura dos años, con la que busca tratar problemas territoriales en las ciudades, por ejemplo, en lo que respecta a la infraestructura, viviendas, servicios y cómo esto afecta al crecimiento urbano o los desplazamientos sociales. “Elegí la maestría en esta universidad porque tiene un enfoque interdisciplinario y global, no solo se centra en el país donde estoy estudiando. El tema es muy amplio, pero quiero enfocarme en la realización de políticas públicas. Creo mucho en el trabajo colectivo y sé que aportaré al Perú cuando culmine este posgrado”, resalta.

Una vida llena de logros

Para ser seleccionada como asistente de investigación de Columbia Business School y aceptada para estudiar una maestría en la Universidad de Columbia, Daniela Perleche ha debido esforzarse y conseguir varios logros académicos. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) porque desde muy joven le interesaron las ciencias y el arte. Fue a través de uno de los cursos que llevaba como parte de sus estudios universitarios que descubrió su pasión por el urbanismo, la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades o las regiones y analiza la interacción con los habitantes de ese espacio.  

“En la UNI conocí al profesor Wiley Ludeña, uno de los referentes del urbanismo en Perú, y logré ser aceptada como su asistente de investigación en dos proyectos”, señala la joven. Cabe destacar que la UNI es una casa superior de estudios fundada en 1876 y obtuvo el licenciamiento institucional gracias a su calidad educativa en el 2017. Ofrece 29 carreras profesionales de pregrado, como Física, Ingeniería Física, Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica e Ingeniería Textil.

Luego de este paso, la joven, junto a sus compañeras de su universidad Diana Torres y Sharo Lopez, fundó el Centro de Investigación en Teoría Urbana y Territorial Urbes-Lab (https://www.urbeslab.com/) con el que busca generar evidencia sobre el espacio urbano nacional y latinoamericano, para producir nuevos conocimientos e impactar de manera positiva en la vida de las personas.

Gracias a este grupo de investigación, Daniela se enteró del concurso Beca Generación del Bicentenario y decidió postular en el 2021; sin embargo, unos pocos puntos le impidieron ser una de las ganadoras. Lejos de rendirse, ella no dudó en presentarse en la convocatoria 2022 y logró alcanzar una vacante. “Yo siempre quise estudiar en el extranjero, porque un ambiente internacional te permite conocer otro tipo de realidades”, explica.

Daniela agradece a sus padres porque le enseñaron a buscar el bien colectivo. “Mi madre es administradora y mi padre era abogado. Y lo que siempre me enseñaron fue el servicio hacia los demás. Mi papá falleció en el 2014, pero eso me hizo seguir luchando por mis metas y mi mamá fue siempre mi mayor apoyo”, cuenta. 

La becaria del Pronabec recomienda a los jóvenes que si tienen un sueño se preparen, así sea un proceso largo, porque el resultado es lo que vale la pena. “No se rindan. Siempre hay oportunidades para seguir aprendiendo. Si el sueño es estudiar en el extranjero, prepárense con los idiomas y con los requisitos necesarios, y pregunten a quienes ya han vivido una experiencia similar”, dice desde Nueva York.

Comentarios

Comentar