Universidades invierten más de S/269 millones en mejorar la formación médica

Chimbote en Línea.- Desde el 2019, la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) viene evaluando las condiciones básicas de calidad de los programas de medicina de las universidades peruanas, con fines de licenciamiento. Esta labor, contribuye a la mejora de la calidad del servicio educativo que reciben los futuros médicos.

El cumplimiento de dichas condiciones básicas de calidad, y con ello lograr el licenciamiento de estos programas, ha requerido la asignación de recursos económicos por parte de las universidades. Así, por ejemplo, las 9 universidades con programas de medicina que a la fecha han logrado el licenciamiento, invirtieron, para aspectos relacionados a la mejora en la gestión académica y en gestión de la investigación, alrededor de S/77 millones.

De otro lado, otras 17 universidades, cuyos programas de medicina han entrado en un proceso de adecuación para cerrar las brechas de calidad identificadas durante su evaluación, han invertido más de S/192 millones y han estimado un compromiso de gasto de unos S/35 millones, durante el tiempo destinado para su adecuación. 

Este último monto será destinado a la implementación de equipamiento e infraestructura que responda a las exigencias que se requiere para impartir una buena formación profesional, al incremento de docentes a tiempo completo, incremento de docentes tutores para cumplir las ratios de práctica clínica, comunitaria y de laboratorio, así como para desplegar estrategias para la incorporación o incremento de docentes que realizan investigación ya que se requiere contar con al menos 5% de docentes que realizan investigación y que están incluidos en los registros nacionales correspondientes de Concytec - Renacyt. 

Así, con el objetivo de cumplir las condiciones básicas de calidad para el programa priorizado de medicina, las autoridades universitarias están destinando recursos para ofrecer un mejor servicio educativo a los futuros médicos del país y la SUNEDU continúa con los esfuerzos para contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo superior universitario.

Plazo para solicitar licenciamiento 

A la fecha, la SUNEDU ha recibido las solicitudes de licenciamiento del programa de medicina de 36 universidades, de las cuales se han licenciado los programas de 9 universidades.

El próximo 3 de noviembre de 2022, vence el plazo para la presentación de las solicitudes de licenciamiento de los programas de medicina del último grupo de universidades con programas de medicina existentes: Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad Nacional Hermilio Valdizán y Universidad Peruana Los Andes.

Sobre el licenciamiento de programas priorizados

La necesidad de iniciar el procedimiento de licenciamiento de programas como el de medicina obedece a lo señalado en la Ley General de Salud, que establece que es de interés público la provisión de servicios de salud y que es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de estas y que el servicio profesional que prestan los médicos es de un alto impacto en la vida y salud de las personas. 

En concordancia con esta necesidad, el objetivo de la evaluación de este programa es asegurar que las universidades garanticen condiciones para el adecuado desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de medicina.

Entre ellas que los estudiantes cuenten con una formación actualizada, que fomenten y desarrollen la investigación en este campo, que cuenten con laboratorios debidamente equipados, que se asegure un docente tutor para un máximo de 5 estudiantes para la práctica clínica y 10 estudiantes para la práctica comunitaria, con no más de 2 estudiantes por paciente y que los estudiantes puedan acceder a los campos clínicos y socio sanitarios suficientes, entre otros requerimientos fundamentales para garantizar el adecuado desarrollo de sus capacidades y competencias idóneas para el ejercicio de su profesión.
 

Comentarios

Comentar