¿Quieres estudiar una carrera becado? Aquí algunos tips para lograr ese objetivo

Chimbote en Línea. - Desde su fundación, en el 2012, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, ha transformado la vida de más de 247 000 peruanos destacados, de escasos recursos económicos o que viven en condición de vulnerabilidad, tras darles acceso a una educación superior de calidad a través de becas. En esta nota, dos de sus beneficiarios de pregrado comparten sus tips para tener más posibilidades de salir ganador y convertirte en un profesional.

Okaren Cabrera Fernández, próxima egresada de Administración y Negocios Internacionales con el apoyo de Beca 18, modalidad Ordinaria, y también ganadora de la pasantía estudiantil a México con la Beca Alianza del Pacífico, resalta que las becas que ganó significaron el cumplimiento de una meta que veía lejana y también le dieron tranquilidad a sus padres. “Ganar la beca del Pronabec significó una puerta a más oportunidades. Creo firmemente que marcó un antes y un después en mi vida”, sostiene.

Así también, Hernán Ccompi Guerrero, estudiante de Ciencia Política con Beca 18, modalidad Ordinaria, resalta que la beca ha generado un giro trascendental y positivo en su vida en todas sus dimensiones. “Beca 18 me permitió dedicarme a mis estudios, abrirme las puertas al conocimiento y me brindó el apoyo que tanto necesitaba. Nosotros, los becarios, formamos una gran familia con un objetivo común: construir un mejor Perú”, menciona.

A continuación, los becarios nos comparten seis tips para ganar una beca de pregrado:

• Cuida tu rendimiento académico en el colegio. Busca siempre aprender nuevos conocimientos y, de esta manera, reforzar tus habilidades académicas para poder afrontar los desafíos que se presentan al postular a una beca, así como en la educación superior.

• Crea hábitos saludables de estudio. En este proceso debes dedicarte a los estudios y seguir aprendiendo, lo que implica que establezcas un tiempo máximo de consumo en redes sociales u otras distracciones. Sin embargo, no descuides tu descanso personal e interacción social. Es importante mantener un buen equilibrio.

• Busca información de las becas. Revisa la página web de los concursos de becas del Pronabec y selecciona las que se adecúan a tu perfil: https://www.pronabec.gob.pe/concursos-becas-creditos/ Lee detenidamente las bases de las que te interesan y verifica si cumples o podrás cumplir con los requisitos. Es muy importante para que no se te pase ningún detalle.

• Haz seguimiento a las fechas de postulación. Si vas a postular a alguna convocatoria, no esperes al último día del plazo para hacerlo, es mejor hacerlo lo más pronto posible para que puedas subsanar algún documento si se requiriera. Si aún no se lanza la convocatoria de la beca que te interesa, debes estar pendiente de las fechas promedio en las que puedan abrirse.

• Reúne los requisitos con anticipación. Cada convocatoria establece sus propios requisitos, como estar en una determinada escala de clasificación socioeconómica del Sisfoh del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y otros. Si la convocatoria de la beca de tu interés aún no se abre, puedes ir reuniendo los requisitos de las convocatorias pasadas, ya que suelen ser parecidos; para que cuando se lance, estés preparado.

• Investiga a fondo tu carrera. Es una ventaja que tengas decidido qué carrera profesional seguirías en caso ganes la beca, ya que no dudarás en saber a qué institución educativa debes postular para seguir en la etapa final del concurso. Explora opciones más allá de una sola universidad. Consulta con profesionales del área, con profesores, familiares, etc. Okaren recuerda que se puede postular más de una vez a una beca del Pronabec, solo deben revisar las bases de las convocatorias en las que se precisan si hay un límite de edad. “No importa cuántas puertas tengamos que tocar, en algún momento, con persistencia, alguna de ellas se va a abrir. Que todo sea un impulso para empezar con más fuerza a luchar por nuestros sueños”, agrega.

Por su parte, Hernán señala que la transición a la educación superior conlleva nuevos desafíos y responsabilidades, por lo que es necesario que se tomen un tiempo para reflexionar y tomar una decisión acertada. “El Pronabec reúne a los mejores alumnos del país y les brinda la oportunidad de demostrar de lo que están hechos. ¡Tú también puedes transformar tu vida y la de tu familia!”, enfatiza.

El Pronabec ofrece diversas becas de pregrado y posgrado, así como también créditos educativos. Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Comentarios

Comentar