Este año habrá 80 mil plazas para nombramiento docente

Chimbote en Línea.- El ministro de Educación, Rosendo Serna, destacó que este año habrá 80 mil plazas para el nombramiento docente, una cifra récord en los últimos diez años que es posible, dijo, gracias a la aprobación en el Congreso de la República del respectivo proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Serna recordó que dicha iniciativa legal -enviada al Parlamento en julio pasado- ha sido aprobada esta última semana de octubre y permite convertir de eventuales a orgánicas 43 mil plazas docentes adicionales, las que se sumarán a otras 45 mil plazas vacantes ya previstas.

"Estamos convocando al examen de nombramiento de docente y allí a los maestros les digo que un proyecto de ley que pusimos en consideración del Congreso en julio fue aprobado recién en esta última semana para la conversión de 43 mil plazas de eventuales a orgánicas. Este año estamos ofertando a los maestros 80 mil plazas para nombramiento, una situación récord", dijo en RPP.

El titular de Educación descartó que se esté retrocediendo en la meritocracia docente y aclaró que se está cambiando la evaluación del nombramiento para hacerla más objetiva y pertinente, dado que ahora "parece una prueba destinada a hacer desaprobar o un examen de actitud académica para ingresar a la universidad".

Señaló que las evaluaciones docentes más bien deben constatar que los maestros postulantes sepan resolver casos que estén dentro del marco pedagógico, como la atención del clima institucional en el plantel.

Además, refirió, se quiere cambiar la presentación de papeles, oficios o documentos de felicitación "que se fabrican" por el conocimiento de la gestión pública. "Un director de UGEL debe saber manejar sistemas administrativos, normativa educativa, debe conocer la estructura del Estado, de la gestión y control gubernamental, debe ser un líder gestor que brinde solución a los problemas".

Currículo Nacional

Respecto al Currículo Nacional, el ministro recordó que la Ley General de Educación señala que este documento debe revisarse cada cinco años. “No estamos retrocediendo como se ha dicho".

Informó que las anteriores gestiones ministeriales contrataban una consultora para dicha revisión o actualización. "Ahora estamos recogiendo información para darle un enfoque territorial".

"Esta vez hemos hecho todo un proceso de revisión con participación activa de la sociedad. Hubo más de 70 000 opiniones en la consulta nacional. Ahora, viene la sistematización de la información. En diciembre tendremos un borrador del nuevo currículo”, adelantó Serna.

Rechaza copamiento en el Minedu

En otro momento, el titular de Educación rechazó haber nombrado a miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) como directores generales en el Minedu.

Dijo que la educación en el país necesita una mirada descentralizadora y no centralista, por lo que se ha invitado a varios exdirectores regionales de educación para que sean parte de la gestión ministerial.

"Hemos convocado a los mejores cuadros y con ellos queremos hacer una gestión descentralista. Miente (la congresista) Flor Pablo (Partido Morado) diciendo que Fenate está copando el Minedu, yo le pido que diga nombres". (Andina)

 

Comentarios

Comentar