619 beneficiarios de la Beca Jóvenes Bicentenario 3.0 se capacitaron en cursos digitales

Chimbote en Línea. - El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, destacó el esfuerzo de los 619 jóvenes de varias regiones del país que gracias a la Beca Jóvenes Bicentenario 3.0 - que otorga su sector-, lograron culminar con éxito cursos digitales de nivel avanzado que les permitirán insertarse rápidamente en el mercado laboral.
Se trata de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que, tras cinco meses de capacitación, alcanzaron a certificarse con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 
 
“De acuerdo a la Encuesta de Demanda Ocupacional 2021, el 67% de puestos requiere manejar al menos una habilidad digital. Sin embargo, según informa la Cepal, solo un 30% de la población cuenta con estas habilidades en un nivel básico; 20% cuenta con habilidades intermedias y solo 10% con habilidades digitales avanzadas. Estas cifras nos muestran la urgente necesidad de potenciar las competencias laborales de la ciudadanía”, dijo. 
 
Más participantes  
 
En esa línea, expresó su satisfacción por contar con nuevos jóvenes capacitados en el mundo digital. “Las necesidades del mercado de trabajo van cambiando de manera más acelerada en los últimos años. Desde el 2021, ya suman 5,000 jóvenes que han sido capacitados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en ocupaciones de alta demanda”. 
 
Ante los jóvenes que lograron culminar sus capacitaciones, afirmó que serán los líderes del futuro. "Ustedes, Jóvenes Bicentenario, serán las personas que van a teletrabajar desde ahora y liderarán -con su visión- esos futuros empleos que irán apareciendo con el paso del tiempo. Hoy renovamos el compromiso de ofrecer más y mejores oportunidades de capacitación a la ciudadanía”. 
 
También puedes leer: MTPE te asesora para elaborar un currículum vitae eficiente, efectivo y ganador
 
Esta tercera convocatoria de Jóvenes Bicentenario fue lanzada en julio del 2021. Fueron 1,000 becas que se otorgaron a jóvenes con secundaria completa pero que no contaban con un empleo formal al momento de postular.  
 
De ellos, aprobaron 619, de los cuales 315 fueron de la ciudad de Lima y 304, del interior del país, principalmente de regiones como Arequipa (49 participantes), La Libertad y Piura (23 participantes en cada una), Cusco (21 participantes), Lambayeque (20 participantes), Áncash y Puno (18 participantes en cada una). 
 
Beneficiarios  
 
Aaron Pietro, beneficiario de 27 años de edad, invitó a otros jóvenes a que participen de este tipo de convocatorias: “Invito a todos a participar de la beca, de la mano del Ministerio de Trabajo y que no se rindan, que cumplan todas sus metas y sus logros”. 
 
Por su parte, Karina Mendoza, de 29 años, destacó que la beca no solo ha potenciado sus habilidades tecnológicas sino también sus habilidades para la búsqueda de empleo. “Formativamente la beca me ha ayudado a mejorar en mis capacidades de comunicación al momento de una entrevista, cómo desenvolverme y cómo buscar el empleo que yo deseo”, indicó. 
 
Cursos TIC 
 
Fueron 11 cursos TIC de alta demanda laboral como Data Analytics para Marketing, Analista en Proyectos Digitales, Desarrollador Web Back End, Desarrollador de aplicaciones móviles con Flutter, Especialista en marketing digital, entre otros, los que se impartieron gracias a alianzas con entidades privadas como el Instituto Certus, Asociación Hack Space Perú y la startup Silabuz. 
 
Adicionalmente a los mencionados cursos, se incluyeron módulos de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que buscaron potenciar el perfil de los egresados.  (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar