Joven talento investiga cómo optimizar producción del café peruano e impulsar su exportación

Chimbote en Línea.- ¿Sabías que en la producción del café solo se aprovecha el 5 % del grano en la bebida? Lo demás, como la pulpa o la cascarilla, se desechan, y generan graves problemas ambientales, pese a que podrían ser usados como fuente importante de antioxidantes naturales en la industria de los alimentos y farmacéutica. Esta información forma parte de las investigaciones que realiza Pati Llanina Mori Culqui, egresada de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, cuya meta es optimizar la producción del café peruano y posicionarlo como un producto de alta calidad internacional e impulsar su exportación en beneficio de los caficultores peruanos.

“Así como a Colombia se le reconoce por su café, nuestro país también puede lograrlo. Nosotros producimos un buen café, solo que contamos con muy pocos profesionales que se dedican exclusivamente a este rubro en nuestro país. A esto se suma la falta de tecnología necesaria para mejorar nuestros procesos y que estos conlleven a conseguir cafés diferenciados”, explica la joven ganadora de Beca Generación del Bicentenario 2022, quien a inicios del 2023 estudiará la maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos en la Universidad de Buenos Aires, becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Pati, natural del distrito de San Juan de Lopecacha, en la provincia de Luya, Amazonas, busca repotenciar sus conocimientos en torno al café, a través de su maestría. Mientras espera el inicio de sus clases, continúa con sus investigaciones. Ha descubierto que si se queman mucho los granos, pierden sus nutrientes, como los antioxidantes, y su consumo en esas condiciones puede dañar la salud. Además, analiza cómo aprovechar todos los compuestos de los subproductos del café que se desechan, como la pulpa y los gastados de café, que representan más del 60 % del grano.

“Nosotros podemos ser grandes embajadores del café comunicando sus beneficios en nuestra salud. Por mencionar algunos ejemplos, el consumo de este producto reduce el riesgo de padecer Alzheimer, de acuerdo a algunos estudios. Además, el café goza de otras propiedades medicinales: tiene efectos analgésicos, antidiabéticos y cardioprotectores”, afirma Pati, quien también ha emprendido un negocio de venta de café procesado. También tiene otros dos proyectos de venta de lácteos y chocolate. 

Ella realiza sus investigaciones en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (Indes-Ces), de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (www.untrm.edu.pe/es), fundada en el 2000 como la primera de la región. Esta casa superior de estudios cuenta con 23 carreras profesionales, entre las que se encuentran Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería forestal, Psicología, Tecnología Médica, Contabilidad, Administración de Empresas e Ingeniería Zootecnista.

Una joven perseverante

Pati Mori nació en una familia de escasos recursos económicos. Su padre, dedicado a la agricultura, y su madre, a cuidar de sus hijos y de la casa, no tuvieron la oportunidad de terminar la secundaria. Entonces, desde muy niña la talento supo que quería convertirse en una profesional y así ser el orgullo de su familia. Gracias a ello, es la primera universitaria de su familia nuclear de seis hermanos.

También, desde hace ocho años integra el voluntariado Asociación Consecuencia, que le ha permitido crecer personalmente e involucrarse en actividades de servicio social. Gracias a ello, la joven talento recibió hace algunos meses la invitación para dictar clases a estudiantes de su misma carrera, con las que motiva a más jóvenes a seguir sus pasos. 

Gracias a su esfuerzo, Pati se convirtió en ganadora de la Beca Generación del Bicentenario. “Aprovechen su etapa universitaria para fortalecer sus capacidades académicas, no solo con los cursos que llevan, sino también involúcrense en programas que les permitan ir descubriendo su potencial y encaminándolos a una especialización. Además, no olviden rodearse de gente que inspire y les motive seguir sus sueños”, recomienda.

Comentarios

Comentar