Aprende ocho claves para cuidar tus finanzas personales y ahorrar cuando eres universitario

Chimbote en Línea.- La etapa universitaria trae nuevas experiencias como el inicio del manejo individual de ingresos y gastos económicos. “Administrar bien las finanzas personales desde la universidad es muy importante para estar tranquilos y enfocarse en los estudios sin problemas”, resalta la economista Claudia Bravo, ganadora en el 2019 de la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El talento, graduada de la Maestría de Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Kennedy School en Harvard, agrega que, para lograr un exitoso comportamiento en este campo, es crucial tener conocimientos de educación financiera. “Puede resultar trabajoso generar la costumbre de planificar, registrar y analizar nuestros gastos, pero con el tiempo se hace sencillo y los resultados lo valen. Esto permitirá la construcción de un comportamiento financiero sólido a futuro”, sostiene.

En ese sentido, Nicolás Dominguez, también economista y ganador de la Beca Generación del Bicentenario en el 2021, comenta que la transcendencia de estas habilidades se ve reflejada con más fuerza en ciertos momentos de la vida universitaria, como con las prácticas preprofesionales, experiencia que a él le enseñó a mejorar en estos aspectos. “La universidad es un espacio ideal para aprender de finanzas personales, ya que dentro de ella usualmente uno comenzará a generar sus propios ingresos”, menciona el estudiante de la Maestría en Economía por la Universidad de Nueva York.

Por tal motivo, ambos talentos brindan ocho claves, en función a sus experiencias personales y profesionales, para gestionar de manera efectiva la economía personal:

  1. Planifica y controla gastos. Elabora un documento de Excel con tu proyección de tus egresos al mes, así como lo que realmente llegas a gastar. Esto te permitirá ver y corregir tus hábitos de consumo.
  2. Prioriza gastos. Haz una lista de los gastos más importantes para que sean priorizados en el presupuesto. Por ejemplo, primero puede ser alimentación, transporte, productos de limpieza, de materiales y otros gastos de universidad, y finalmente eventos sociales.
  3. Incluye un monto de ahorro. Puedes plantearte más de un objetivo de ahorro, además de considerar también una bolsa para casos de emergencia. Revisando tu presupuesto podrás identificar qué tan viable es ahorrar y cuánto es el monto que puedes alcanzar. El ahorro es un medio para alcanzar los objetivos trazados en tu plan de vida.
  4. Evita comprar comida. Si tu universidad no tiene una cafetería subsidiada, intenta cocinar lo más que puedas y comer fuera solo en actividades sociales. Los gastos en comida siempre son lo que elevan el presupuesto.
  5. Ten cuentas separadas. Una para tus gastos regulares y, otra para ahorros y fondos de emergencia en base a lo que definiste en tu planificación. Cada vez que percibas ingresos, destinarás los montos asignados a cada cuenta.
  6. Divide gastos. Si compartes gastos regulares con familiares, roomies, o pareja, considera usar algún aplicativo para ordenar tus finanzas y saldar cuentas con facilidad.
  7. Revisa regularmente tus cuentas. Ya sea semanal o quincenalmente, el revisar tus cuentas te ayudará tener un sentido de cómo vas cumpliendo con tu plan de gasto.
  8. Considera productos financieros. De haber alcanzado montos considerables de ahorro y de tener la seguridad de no necesitar ese dinero en el corto plazo, puedes colocarlos en productos financieros de buen retorno. En esta página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes comparar las tasas de interés y cargos de las entidades financieras  www.sbs.gob.pe/usuarios/

Comentarios

Comentar