Practica estos tips para lograr un mejor rendimiento académico

Chimbote en Línea.- Iniciar una carrera profesional trae nuevos desafíos tanto en el aspecto académico como en el personal y social, por ello es importante mantener hábitos saludables para lograr una rutina adecuada. Revisa en esta nota las recomendaciones que te da el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, para mejorar tu salud mental.

La coordinadora de Acompañamiento al Beneficiario del Pronabec, Carola Cerrón Castro, destaca que es importante cuidar nuestra salud integral y atender de forma equilibrada sus tres componentes: bienestar físico, mental y social. “Si los estudiantes quieren desarrollarse en todos los aspectos, además de tener éxito en su vida académica, es importante que prioricen realizar acciones concretas de autocuidado y estilos de vida saludables”, comenta. Sigue las recomendaciones, ponlas en práctica y podrás mejorar tu desarrollo integral durante la etapa de estudios:

1. Realiza ejercicios físicos. Es muy importante que dediques al menos 30 minutos al día para hacer ejercicios durante tres o cinco veces por semana. Lo ideal es hacer deporte, pero también puedes realizar actividades como caminar, manejar bicicleta, subir y bajar escaleras, bailar, etc. Estas actividades serán útiles para mejorar tu estado de ánimo, te dará confianza, te distraerás y reducirás el estrés, entre otros beneficios.

2. Pon en práctica algún pasatiempo. Cada semana puedes realizar alguna actividad que te guste, relaje y llene de satisfacción; de esta manera, tu mente se expandirá a otros aspectos. Pueden ser actividades manuales como el origami, el tejer, el pintar, el hacer mandalas, cocinar, practicar jardinería, etc.

3. Organiza tu tiempo para disminuir el estrés. Haz una lista de prioridades y tareas pendientes para realizar en el día. Para ello puedes usar una agenda física o virtual, así como aplicativos que te ayuden a programar, llevar un control y recibir recordatorios de tus tareas.

4. Reduce el tiempo de uso de la tecnología. El uso excesivo de las redes y videojuegos puede desarrollar adicciones, así como desconectarte de la realidad y quitarte tiempo valioso. Puedes usar un aplicativo que controle el tiempo que le dedicas y así tener una meta para disminuir el uso excesivo de la tecnología.

5. No te cargues con demasiadas tareas. El estrés también se puede ocasionar cuando se elige hacer muchas actividades a la vez o cuando no se sabe decir “no”. Por eso, elige bien lo que podrás manejar; por ejemplo, la cantidad de cursos que vas a llevar, las actividades extracurriculares, los eventos, las reuniones y otros. No sacrifiques tus horas de sueño, tus espacios de esparcimiento, reflexión y autocuidado para recargar energías y cuidar tu salud mental.

6. Mantén relaciones saludables y significativas. La falta de relaciones significativas es un factor que puede afectar tu salud mental; por eso, busca y convive con personas que te den soporte y atiendan tus necesidades afectivas. Asimismo, escucha y respeta a los otros, identifica y aléjate de las relaciones tóxicas y codependientes que pueden afectarte emocionalmente.

Recuerda que si estás pasando por una situación que afecta tu bienestar o conoces a alguna persona que esté atravesando esta situación, puedes acudir al Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud más cercano. Conoce más sobre el servicio en: https://www.gob.pe/10942-conocer-los-centros-de-salud-mental-comunitaria... También puedes llamar a la línea 113 opción 5, comunicarte con tu especialista de Bienestar del Pronabec o de tu institución de educación superior para recibir orientación. El Pronabec, desde su fundación en el 2012, ha dado acceso a la educación superior de calidad a más de 240 000 peruanos y sus familias, a través de becas y créditos educativos. Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Comentarios

Comentar