Adolescentes amparados por el Estado pueden postular a la modalidad Protección de Beca 18

Chimbote en Línea.- Los estudiantes del quinto de secundaria o que hayan culminado el colegio y que acrediten encontrarse o haberse encontrado en protección del Estado durante la adolescencia, a través de la tutela en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros, pueden postular a la modalidad Beca Protección (antes denominada Beca Albergue) del concurso Beca 18, convocatoria 2023.  Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Para los interesados en postular a esta modalidad que ya hayan culminado la secundaria, deben acreditar, como mínimo, medio superior en los dos últimos grados del colegio. Los que aún permanecen en 5.° de secundaria, deben acreditar este mismo requisito en el tercer y cuarto de secundaria.

El concurso Beca 18 se inicia con la postulación a la Etapa de Preselección, en la que se toma un examen a nivel nacional a los postulantes declarados aptos para rendir dicha prueba. En esta primera etapa postulan escolares de 5.° de secundaria y egresados del colegio. Tras el examen, solo los preseleccionados pasan a competir en la Etapa de Selección de ganadores, que se desarrolla en los primeros meses del siguiente año, periodo en que deben cumplir con un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior para poder postular finalmente por la beca.

Los ganadores tendrán la oportunidad de estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Entre los beneficios se encuentran costos de examen o carpeta de admisión que no sean exonerados por las instituciones de educación superior, matrícula, pensión de estudios, laptop o equipo de similar naturaleza, idioma inglés a partir del segundo año de estudios (solo para estudios universitarios y cuando corresponda), titulación, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros.

Principales requisitos para postular a Beca Protección:

  • Ser peruano o peruana. 
  • Tener menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases (13 de setiembre de 2022). Los postulantes que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad.
  • Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria de EBR o EBA o EBE.
  • Presentar el anexo n.° 5 “Constancia de antecedente de protección estatal”; adjuntando copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) o Juzgado de Familia o Mixtos que declaran la situación de desprotección familiar o situación de abandono o situación de riesgo de desprotección familiar vigente y dispone la tutela del menor de edad en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros. 
  • Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección.

Los interesados tienen plazo para postular la etapa de preselección hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18 . La lista de postulantes con registro completo se publicará el 10 de noviembre, ellos darán el Examen Nacional de Preselección el 27 del mismo mes. Finalmente, el 12 de diciembre se conocerá los nombres de los preseleccionados, quienes pasarán a la etapa de selección del concurso a desarrollarse el próximo año. 

Para más información sobre la modalidad Protección de Beca 18-2023, se recomienda a los jóvenes a revisar al detalle las bases del concurso publicada en la web www.pronabec.gob.pe/beca-18 . También pueden comunicarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios

Comentar