Sepa aquí como postular a una de las ocho modalidades de Beca 18

Chimbote en Línea.- Beca 18 está dirigida a jóvenes talentos de escasos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial para que estudien una carrera en una institución de educación superior de calidad del país con todos los costos académicos y de manutención cubiertos por el Estado peruano. La beca se gana a través de un concurso que lanza todos los años el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El concurso se inicia con la postulación a la Etapa de Preselección, en la que se toma un examen a nivel nacional a los postulantes declarados aptos para rendir dicha prueba. En esta primera etapa postulan escolares de 5.° de secundaria y egresados del colegio. Tras el examen, solo los preseleccionados pasan a competir en la Etapa de Selección de ganadores, que se desarrolla en los primeros meses del siguiente año, periodo en que deben cumplir con un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior para poder postular finalmente por la beca.

Pronabec ya lanzó la convocatoria 2023, del concurso Beca 18. Todo el proceso de postulación es gratuito y solo por la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18. La postulación a la Etapa de Preselección vence este 13 de octubre. El domingo 27 de noviembre de 2022 se realizará el Examen Nacional de Preselección, que constará de 60 preguntas: 30 de razonamiento matemático y 30 de razonamiento verbal.  

El concurso Beca 18 se dirige a ocho públicos objetivos del Perú, por lo que comprende ocho modalidades de postulación. Por cada una se establecen requisitos específicos; sin embargo, los principales son tener nacionalidad peruana, cursar el último grado de secundaria o haber concluido el colegio de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE) y acreditar alto o buen rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria. 

Una de las modalidades es la Ordinaria al que pueden postular aquellos que tengan clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, las otras siete modalidades están dirigidas a jóvenes que presentan alguna condición de vulnerabilidad o situación especial, las que deberán acreditar para postular. De esta manera, se busca lograr una competencia más equitativa. 

A continuación, un resumen ocho modalidades: 

  1. Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria.
  2. Beca Vraem: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria.
  3. Beca Huallaga: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Huallaga. Deben pertenecer mínimo al tercio superior en los dos últimos grados de la secundaria. 
  4. Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria. 
  5. Beca Protección: para adolescentes con protección estatal (antes denominada Beca Albergue). Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.
  6. Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.
  7. Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario. Deben pertenecer mínimo al medio superior en los dos últimos grados de la secundaria.
  8. Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. Deben acreditar un promedio mínimo de 12 en los dos últimos grados de la secundaria.

Los interesados deben leer las bases del concurso que se encuentran en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18. Pronabec atienden dudas o consultas a través de sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o por su WhatsApp institucional 966 429 596. 

Comentarios

Comentar