Brenda ingresó en su tercer intento a la UNMSM y hoy destaca en conferencias internacionales de salud

Chimbote en Línea. - Para Brenda Rivera Guillén esta frase se cumplió el día en que ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Después de tres intentos, la joven obtuvo el primer puesto para estudiar la carrera que siempre anheló: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. Pero ello no es todo, el empeño y perseverancia que le caracterizan le han permitido participar en conferencias internacionales de salud.

“Terminé mi secundaria en el 2017. Ese año postulé por primera vez a San Marcos, pero no ingresé. En el verano nuevamente lo hice, pero tampoco alcancé la vacante. Nada alejó de mí las ganas de ingresar a la universidad y en el 2019 lo logré, a través del centro preuniversitario”, cuenta la talento de 21 años, también ganadora de Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Tiempo después, supo que su carrera demandaba constantes compras de materiales quirúrgicos, uniformes, equipos de bioseguridad, entre otros, que costaban más de lo que ella podía pagar; sin embargo, buscó superar de varias formas este obstáculo.
“Solo Dios sabe todo lo que pasé. Cuando era niña, hubo muchos días en los que mi familia y yo no teníamos ni para comer. Por este motivo decidí trabajar desde adolescente. Empecé como vendedora de ropa en un puesto del mercado de Magdalena. Entonces, cuando supe lo de mis gastos en la universidad, no me amilané y busqué soluciones durante varias semanas”, precisó la joven, quien decidió iniciar un emprendimiento.

“Crochenka”, así le llamó a su pequeño negocio de diseño y venta de peluches a croché que emprendió para solventar sus gastos universitarios. “Me fue muy bien y tuve muchos pedidos. Luego, generé una tienda virtual (https://www.instagram.com/croche_nka/) para ofertarlos por internet. Vendía entre 25 a 30 peluches al mes. Ese dinero me ayudó mucho”, recuerda

Aun así, cuando estaba en quinto ciclo, en el 2020, se dio cuenta de que necesitaba un mayor apoyo para culminar con éxito su carrera, y unos amigos de su padre, que es docente de profesión, le comentaron sobre la Beca Hijos de Docentes. No dudó en postular y, con el esfuerzo que le caracteriza, se convirtió en una ganadora. “Yo no tenía ni computadora, la beca me ayudó. No solo me brinda el apoyo económico, sino también el seguimiento académico y soporte emocional que necesito para culminar mi carrera”. En abril iniciará su noveno ciclo.

Representante internacional

Brenda ha sabido aprovechar cada momento y se ha dedicado a la investigación científica. También ha participado en eventos internacionales, como el Encuentro de Semilleros de Investigación Internacional, realizado en Colombia. “Expuse sobre el test rápido para la detección de anticuerpos en una de las variantes de la COVID-19. Llegamos a la conclusión de que esta prueba sí tiene alta sensibilidad, la suficiente para detectar los anticuerpos”, explica la joven.

Por si fuera poco, también alcanzó ser una de los tres estudiantes ganadores de su facultad para viajar a Japón y ser parte de conferencias realizadas en la Universidad de Miyazaki por otra de sus investigaciones sobre la prevalencia del síndrome de Down en varones, su conocimiento del idioma inglés y sus buenas calificaciones.

“Fueron 10 días de conferencias y visitas a hospitales, donde nos explicaron sobre los avances en la medicina, las enfermedades y los parásitos. Vimos temas sobre microbiología, parasitología, entre otros”, detalla la talento.

Para Brenda, sus metas son aún muy grandes. Ella quiere trabajar en postas médicas, incursionar en la docencia universitaria y tener su propio laboratorio de Citogenética en Arequipa, para detectar los genes defectuosos en los humanos de manera oportuna.

“Soy de las que considera que ninguno de nuestros sueños merece ser abandonado. Por el contrario, debemos luchar contra viento y marea hasta hacerlos realidad. No hay obstáculo imposible de superar para lograr nuestros objetivos. Si yo lo logré, ustedes también podrán hacerlo”, finaliza.

Conoce más sobre la carrera que estudia Brenda Rivera: https://www.youtube.com/watch?v=7YiiR2LRGPA

Comentarios

Comentar