Forman Grupo de Trabajo para garantizar buen inicio del año escolar

Chimbote en Línea.- El Gobierno creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza permanente, bajo la dependencia del Ministerio de Educación, con el objeto de elaborar un plan para la ejecución de las acciones necesarias por parte de los sectores involucrados, según sus competencias, que permitan garantizar las condiciones mínimas para el inicio de cada año escolar.

Esta medida busca que los estudiantes accedan a servicios educativos de calidad y de manera oportuna en todo el territorio nacional, según establece una Resolución Ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Conformación

El Grupo de Trabajo, está presidido por un (a) representante del Ministerio de Educación, y lo conforman un (a) representante del Ministerio del Interior; un (a) representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; un (a) representante del Ministerio de Salud.

Asimismo, por un (a) representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; un (a) representante del Ministerio de Economía y Finanzas; un (a) representante del Ministerio de Defensa; y un (a) representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los integrantes del Grupo de Trabajo desempeñan sus funciones de manera ad honorem.

Los (as) titulares de los Ministerios que conforman el Grupo de Trabajo designan a un (a) representante titular y un (a) representante alterno (a) mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría Técnica, en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicada la presente resolución.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica está a cargo de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Tiene como funciones brindar asistencia y apoyo técnico y administrativo al Grupo de Trabajo, convocar a sus integrantes, llevar el registro de acuerdos del Grupo de Trabajo y custodiar las actas y toda la documentación que se genere durante su vigencia.

Asimismo, cumplir con lo dispuesto en el numeral 23.5 del artículo 23 de los Lineamientos de Organización del Estado aprobado por Decreto Supremo N° 054-2018 PCM, modificado por Decreto Supremo N° 131-2018 PCM.

Funciones

El Grupo de Trabajo tiene como funciones identificar de manera coordinada las necesidades prioritarias y condiciones mínimas que se requieren para garantizar un buen inicio de año escolar.

Del mismo modo, elaborar un Plan que contenga las acciones a realizar por cada sector que conforma el Grupo de Trabajo, dentro del marco de sus competencias, así como las estrategias de acción conjunta, que permitan asegurar el cumplimiento de las condiciones mínimas para lograr un buen inicio de año escolar.

También, actualizar el Plan al que se hace referencia en el literal anterior, cuando corresponda, conforme a las nuevas necesidades y condiciones mínimas identificadas; así como, a las nuevas acciones requeridas de cada sector dentro del marco de sus competencias, y a las nuevas estrategias de acción conjunta, que permitan garantizar un buen inicio de año escolar.

Instalación

El Grupo de Trabajo se instalará dentro de un plazo máximo de cinco días, contados a partir de la publicación de la Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Asesoramiento y colaboración

El Grupo de Trabajo, previo acuerdo de sus miembros, puede, a través de su Secretaría Técnica, invitar a participar de sus reuniones a expertos independientes y/o representantes de los órganos, unidades orgánicas y/o dependencias de los sectores involucrados, así como de otras entidades públicas y/o privadas, organismos internacionales, representantes acreditados de gremios, de la sociedad civil y/u otros profesionales y especialistas que coadyuven al cumplimiento de su objeto.

Financiamiento

La implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Instancias descentralizadas y articulación territorial

Las acciones vinculadas al buen inicio del año escolar, a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales, se articulan con las desarrolladas por el Ministerio de Educación.

Sin perjuicio de lo señalado, en caso lo estimen pertinente, los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus competencias, pueden implementar en su jurisdicción las acciones contenidas en el plan a través de sus espacios de articulación territorial.

La norma lleva la firma de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. (Andina)

 

Comentarios

Comentar