Desde mañana independientes que presten servicios al Estado solo emitirán recibos electrónicos

Chimbote en Línea.- A partir de mañana, los trabajadores independientes que presten servicios a entidades del Estado, deberán emitir sus recibos por honorarios de manera electrónica, así lo informó la Superintendencia Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Para que ello los servidores deberán contar con el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), código de usuario y clave SOL y acceder a Sunat Virtual, seleccionando la opción Sistema de Emisión Electrónica.

Agregó que el sistema es gratuito y está disponible los 365 días del año en forma permanente, evitando que el contribuyente imprima sus recibos, llene el libro de ingresos y gastos legalizado, ya que todas sus operaciones se registran electrónicamente, con lo cual se reducen costos, se ahorra tiempo y no tiene la obligación de almacenarlos.

Los trabajadores independientes podrán seguir emitiendo recibos por honorarios en formatos impresos, cuando los servicios los brinden a otras entidades o personas que no sean el Estado.

En este caso, luego de la emisión, sólo deben ingresar la información al sistema electrónico para la generación del libro de ingresos y gastos de este tipo.

De otro lado, según lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 287-2014/Sunat, desde el 1 de octubre del presente ya no se requerirá afiliación al Sistema de Emisión Electrónica, por lo que con la eliminación de este paso, se estimula el uso voluntario de este sistema de emisión.

La Sunat informó que a julio, 581 contribuyentes usan la modalidad del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) y en total emitieron cuatro millones 618,000 de recibos por honorarios.

Para obtener mayor información sobre el Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual. (Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar