Ministro de Economía descarta que anuncios de presidente sean populistas

Chimbote en línea.- El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, descartó que las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias sean populistas.

Señaló que los anuncios y reformas que se anunciaron toman un tiempo de maduración, por lo que tienen una visión de cinco años, priorizando sectores básicos como salud y educación.

“Populismo es agarrar (recursos) del Fondo de Estabilización Fiscal, que no se ha tocado ni un céntimo de eso, populismo es gastar más de lo que uno tiene, y lo que habido acá es un esfuerzo para priorizar tres sectores claves: educación, salud y seguridad”, afirmó en RPP Noticias.

Detalló que para el presupuesto del año 2015 se tiene previsto un incremento de unos S/. 11,000 millones. “El 55% de este incremento, esos 6,500 millones de soles son para educación y salud, que son parte de esta priorización”, indicó.

Castilla señaló que el Perú es un país solvente, nuestros niveles de endeudamiento son bajísimos “y ahora nos podemos dar el lujo de poder pasar de una posición superavitaria a una posición ligeramente deficitaria o balanceada”.

“Si fuésemos populistas no tendríamos a las agencias calificadoras diciendo, que bueno que están haciendo medidas que atacan problemas de largo plazo y no el facilismo”, manifestó.

Explicó que parte del impulso adicional que se le ha dado a la economía para reactivar la demanda en el corto plazo, a través del adelanto de bonificaciones a militares y policías; el incremento de las bonificaciones por guardias hospitalarias, entre otros, “es simplemente adelantar tramos de reformas que estaban previstas”.

“Las bonificaciones que estaban previstas en el marco de la reforma las hemos adelantado, en vez de que se den en el año entrante, que se den ahora. ¿Por qué? Porque tenemos este menor crecimiento en la coyuntura”, precisó. (RPP)

Comentarios

Comentar