Adex destaca medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno

Chimbote en Línea.- El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, saludó hoy la decisión del Gobierno de lanzar “Con Punche Perú”, iniciativa cuyo objetivo es reactivar la economía nacional y atenuar el impacto de la desaceleración global que caracterizará el 2023 y que amenaza la recuperación del país.

“El 2023 será un año complicado por tres motivos: la situación económica de todos los países por las altas tasas de inflación que desacelerarán el consumo, la guerra Rusia-Ucrania y el comportamiento de la economía china, cuyas autoridades siguen tomando medidas en el marco de su política de Cero Covid, las cuales impactarán en todos sus socios comerciales”, manifestó.

Se estima un crecimiento global inferior al 3%, señaló, lo que traería consigo una reconfiguración del escenario global, y dependiendo de las capacidades del aparato productivo peruano se podría capitalizar esa coyuntura.

“Sin embargo será difícil, pues el tejido empresarial está muy debilitado por la inacción de la anterior gestión, fueron 16 meses en los cuales no solo no se avanzó, sino que se retrocedió en muchos aspectos”, añadió.

Lo relevante de “Con Punche Perú” es que incluye medidas de corto plazo e iniciativas para reactivar la economía familiar, de las regiones, como el destrabe de proyectos mineros que representan una cartera de miles de millones de dólares y la reactivación de proyectos emblemáticos, y otras sectoriales (textil, confecciones, agricultura, turismo), destacó Adex.

Reactiva Perú

El gremio exportador calificó de positiva la decisión del Gobierno de ampliar hasta el 30 de junio del 2023 el plazo máximo de acogimiento a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

“Permitirán a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero”, comentó.

Pérez expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las pequeñas empresas exportadoras y recordó que entre enero y setiembre de este año un total de 1,960 empresas dejaron de incursionar en el exterior.

De ese total 1,442, es decir, el 73.6% del total fueron microempresas, 345 pequeñas (17.6%), 138 grandes (7%) y 35 medianas (1.8%), precisó.

“El Ejecutivo tiene un plazo no mayor a 15 días para elaborar el reglamento respectivo (sobre acogimiento a la reprogramación de los créditos) y esperamos que se realice con la participación del sector privado y se ponga especial atención a las tasas de interés, de lo contrario no será de ayuda”, comentó Pérez.

Más datos

En otro momento, Adex destacó que uno de los puntos más importantes es superar el clima de inestabilidad, pues los conflictos sociales perjudican la actividad económica y adicionalmente afectan la imagen del país como un proveedor confiable.

El reporte de empresas exportadoras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex señaló que a pesar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representaron el 94.2% del número total, solo concentraron el 4.6% del valor exportado, reflejando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el mercado exterior.
 

Comentarios

Comentar