Tasa de inflación en el Perú es la más alta de los últimos 12 años, según el IPE

Chimbote en Línea.- El costo de vida de los hogares peruanos se ha visto afectado ante un alza de la inflación anual a 5.8%, la tasa más alta registrada en los últimos 12 años, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

El informe de IPE realizado para el diario El Comercio precisa que los precios de diversos productos, entre ellos los de la canasta básica, se dan ante factores locales y globales.

Los mayores precios de alimentos es un fenómeno global que se da ante la alta cotización de productos como el petróleo (73%), maíz (33%), trigo (36%) y aceite de soya (52%).

Con los altos costos del maíz, trigo y aceite de soya, han subido productos como el aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

El aceite que costaba cerca de S/ 7.09 en octubre del 2020, llego a costar 11.63 en el mismo mes del 2021; el pollo costaba S/ 8.18 el kilo y ahora está cerca de los S/ 10; el pan antes tenía un precio de S/ 6.79 por kilo, y ahora está cerca de S/ 7.89; el azúcar costaba S/ 2.58 el kilogramo y ahora esta cerca de S/ 2.81; y los huevos se encontraban a S/ 5.37 y ahora están a S/ 5.61 el kilo.

Asimismo, algunos alimentos como los productos agrícolas también se han visto afectados por el alza del petróleo, que es un insumo clave para la elaboración de abonos y fertilizantes sintéticos, lo cual ha llevado a un mayor costo de producción y transporte.

Mientras que el tipo de cambio, que se encuentra por encima de S/ 4, ha subido alrededor de 12% en los últimos 12 meses en gran parte a consecuencia de la incertidumbre política.

Los precios relacionados directamente con el dólar también registran un aumento considerable, entre ellos están los productos importados, los pasajes aéreos y la compra de vehículos.

Comentarios

Comentar