Más de S/25 mil millones se dejaron de gastar durante el 2023

Chimbote en Línea.  – La ejecución del presupuesto público 2023 fue de aproximadamente S/224 mil 250 millones, no obstante la disponibilidad de S/ 249 mil 807 millones, asegura Comex Perú en su semanario institucional, basado en datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 31 de diciembre.
 
Es decir, fueron “S/25 mil 557 millones los que acabaron ‘en el aire’, un poco más de la mitad de todo el presupuesto que tuvieron los gobiernos locales el año pasado, o un poco menos que el presupuesto combinado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”.
 
CÁLCULOS. En ese sentido, el gremio empresarial hizo cálculos de lo que se pudo invertir con los recursos que no se utilizaron, precisando que se pudo construir más de 5,000 postas médicas y hasta 21 hospitales de alta complejidad.
Además, prosigue la publicación, se habría podido pavimentar todas las vías nacionales sin asfalto y cubrir al menos un 13% del costo de pavimentar, de forma básica, los más de 138,000 km. de vías departamentales y vecinales.
 
Además, se pudo cubrir el 62% de todas las inversiones necesarias para cerrar la brecha de saneamiento del país para 2026.
DEPARTAMENTOS. Comex hizo cálculos similares para cada departamento, centrándose “en los recursos no utilizados por sus autoridades subnacionales, y ciertas equivalencias para las cuáles los datos estaban disponibles a este nivel de desagregación”.
 
Así, señala que los gobiernos de Áncash lidera la medición con S/ 2,552 millones no gastados, con los que se pudo haber cubierto un poco más de la mitad de su brecha de saneamiento, la totalidad del costo de construir las postas médicas faltantes en la región, y el costo de pavimentar sus vías nacionales.
 
En tanto, Lima provincias dejó de ejecutar S/1,609 millones a pesar de tener una gran brecha en saneamiento y de postas médicas, según Comex Perú.
“En total, en 15 departamentos, los recursos no ejecutados hubieran sido suficientes para, al menos, costear alguna de las equivalencias mostradas; en 12 pudo destinarse a la pavimentación de carreteras nacionales y en cuatro, a las postas médicas faltantes”, señaló el gremio. (Fuente: diario Correo)
 

Comentarios

Comentar