Producto Bruto Interno del sector pesquero creció 28% en septiembre

Chimbote en Línea.- El titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra, adelantó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector pesca creció 28% en el mes de setiembre, lo cual representa un importante aporte para la tasa de expansión de la economía peruana del noveno mes del año.

“La buena noticia es que la producción de pesca en setiembre creció 28% y sigue representando un fuerte impulso para la economía, al igual que en agosto”, declaró en entrevista a Canal N.

Explicó que la tasa de crecimiento de setiembre se dio en parte de las buenas políticas para impulsar la producción de la pesca.

“Estamos atentos a las oportunidades. Hubo un par de bolsones de caballa y rápidamente abrimos la explotación del recurso. Eso nos ha ayudado a elevar la tasa de crecimiento”, resaltó.

Pesca artesanal
Dijo, además, que en sus primeros 100 días de gestión se viene escuchando a los pescadores artesanales para atender sus necesidades e impulsar el Consumo Humano Directo (CHD) al resolverlas.

“Todos los pescadores quieren ser escuchados y como parte de los 100 días de gestión estamos visitándolos y escuchándolos. Hemos visitado 26 caletas y he estado exactamente donde revientan las olas escuchándolos. Sé perfectamente lo que está pasando y lo que están necesitando”, enfatizó.

Sostuvo que su gestión se está enfocando en empoderar al pescador artesanal, pues “hay una enorme variedad de herramientas tecnológicas para crearles condiciones de trabajo muchísimos mejores de las que tienen actualmente”.

Giuffra destacó que ya se le viene dotando de tecnología mediante herramientas como el ‘Datero Pesquero’. Asimismo, dijo que se lanzará el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), el cual es similar a un SOAT náutico.

“De esta manera vamos a seguir avanzando en aportar para cerrar la brecha social del pescador artesanal”, manifestó.

Acuicultura
Sobre el sector acuícola indicó que la mesa productiva sigue funcionando y además se están tomando acciones inmediatas. “La realidad del sector acuícola es que estamos anclados en la concha de abanicos y langostinos, por lo que tenemos retos importantes”, apuntó.

Dijo que como aporte relevante se logró cumplir con los procedimientos para ingresar langostinos peruanos a China en el corto plazo.

”Ya se aceptó el protocolo sanitario y solo falta la firma de la documentación, que es lo más difícil. Ahora la gran tarea es hacer que la concha de abanico entre al mercado europeo de manera fresca, y no congelado como ahora, porque de esa forma tiene más valor”, anotó.
 

Comentarios

Comentar