Actividades extractivas de anchoveta fueron suspendidas por cinco días

Chimbote en Línea (Economía) El Ministerio de la Producción (Produce) suspenderá, a partir de este jueves, las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis rigens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) por un periodo de cinco días calendarios, para salvaguardar la sostenibilidad del stock de los recursos mencionados.

La suspensión que se iniciará a partir de las 00:00 horas del jueves obedece a la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que observó una alta incidencia de juveniles en la Región Sur del litoral peruano.

Anteriormente, se suspendieron las actividades, entre el 17 y 21 del presente mes debido a las mismas causas.

Sin embargo, el Imarpe mediante el Oficio de Vistos envió el Reporte Nº 003 de Incidencia de juveniles de anchoveta en la Región Sur del mar peruano, del 22 y 25 de mayo del 2014, en el que informó que la incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta alcanzó el 23 por ciento en las áreas comprendidas (16°30' y 16°59', entre las 5 y 10 millas) y el dos por ciento (17°30' y 17°59' entre las 10 y 20 millas marinas).

Recomendó que la suspensión debe darse dentro de la zona que comprende entre los 16°30' y 16°59', dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa.

La suspensión será aplicada a la actividad extractiva que se realiza por embarcaciones pesqueras artesanales, tanto de menor como de mayor escala.

Por su parte, el Imarpe efectuará el seguimiento y monitoreo de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de los recursos ya mencionados, debiendo comunicar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero. (Andina)
 

Comentarios

Comentar