Analizarán derechos de pesca que pagan industriales al Estado por captura de anchoveta

Chimbote en Línea (Andina) La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se pronunció a favor de la propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) de analizar los derechos de pesca que pagan los industriales pesqueros al Estado por la captura de anchoveta.

"Es bueno que se haga un análisis (de los derechos de pesca) porque sin duda eso va a 'desmitificar' la situación financiera del sector pesquero", dijo la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

El gremio pesquero considera que hay una percepción equivocada sobre los beneficios económicos que registraron las empresas durante el 2013, dado que en la realidad la situación es distinta.

"Lamentablemente en el año 2013 la mayor parte de las empresas pesqueras han registrado pérdidas. Esa es la situación real que tiene el sector", sostuvo Conterno tras entregar el Premio SNP a las mejores tesis universitarias de investigación en pesquería y acuicultura.

Actualmente la SNP está por concluir con los cálculos de los balances financieros de las empresas asociadas, cuyos resultados globales se darán a conocer la próxima semana.

"Pero la gran mayoría de empresas ha tenido pérdidas, y a eso suma que estamos ad portas de ocurrir el Fenómeno El Niño. Entonces, lo que esperamos más bien es trabajar juntos (con el Produce) para buscar soluciones a los problemas que aquejan al sector", afirmó.

Asimismo, sostuvo que una revisión técnica de los derechos de pesca contribuirá a analizar adecuadamente el impacto del decreto supremo N° 005, emitido por el Produce, que regula la pesca de anchoveta.

"Lamentablemente por las malas políticas pesqueras no se están logrando las expectativas de los inversionistas. Además, en el 2012 y 2013 tuvimos una bajísima cuota de pesca (4.3 millones de toneladas en promedio). En ese escenario será bueno analizar los derechos de pesca para aclarar la situación financiera del sector", remarcó.

Comentarios

Comentar