Compra de Repsol reducirá especulación en precios de combustibles

Chimbote en Línea (Economía).- La compra de los grifos de Repsol por parte de Petroperú serviría para reducir la especulación en los precios de los combustibles, pues se tendrían precios de referencia en el mercado, lo que favorecería a los usuarios, señaló hoy el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.

Gustavo Navarro, indicó en enero pasado que Petroperú buscaría aumentar el número de grifos afiliados para tener precios competitivos en el mercado, dado que existe mucha especulación, razón por la cual no bajan los precios a los usuarios cuando Petroperú reduce sus tarifas y más bien suben sin motivo aparente.

Ochoa sostuvo que la posibilidad de que Petroperú pueda acceder a los grifos de Repsol permitiría trasladar las bajas de precios a los usuarios, lo que favorecería a los consumidores, pues tendremos una referencia que no implicará controlar ni reglar precios.

“Actualmente, los descensos en los precios de los combustibles en los grifos, respondiendo al desempeño internacional, no se trasladan a los usuarios finales, aunque si se trasladan las alzas inmediatamente, lo cual no tiene una explicación lógica, ni responde a una economía de mercado”, advirtió.

Ochoa manifestó que el tema se está ideologizando en el Perú, afirmando que se va a monopolizar la refinación, pues en Chile la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) tiene las refinerías de ese país y nadie se queja.

Explicó que los grifos de propiedad exclusiva de Repsol son 60 y el resto son estaciones asociadas o afiliadas.

“Estamos hablando de 60 grifos de un universo de 3,300, por lo que se trata de un número ínfimo que no podría afectar la competencia, pero sí podría servir de referencia, lo que sería importante, por lo tanto no hay que asustarse”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.

Destacó que según una encuesta de Ipsos Apoyo, de agosto de 2012, el 72 por ciento de los peruanos a nivel nacional está de acuerdo con el fortalecimiento de Petroperú, especialmente los sectores A y B, que son los mejores informados.

“El 72 por ciento del segmento poblacional A está a favor de su fortalecimiento, así como el 79 por ciento del sector B”, precisó.

En ese sentido, pidió que las autoridades expliquen mejor los beneficios de esta iniciativa, pues existe mucha desinformación entre las personas que están emitiendo opiniones.

“Las autoridades deberían dar a conocer en un plazo relativamente breve cuál será la decisión adoptada, ante la determinación de Repsol de vender sus activos en el mundo”, anotó.

El experto aclaró, ante la confusión surgida, que es Repsol la que está ofreciendo a Petroperú sus activos, según una Clausura Dorada existente, mediante la cual el Estado tiene la primera opción para adquirir los activos en caso de venta.

El ex presidente de Perupetro refirió que los activos de Repsol estarían estimados en 400 millones de dólares, luego de haberlos adquirido en 189 millones entre 1995 y 1996. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar